IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aprendizaje activo de las leyes de newton en cursos de ingeniería: una experiencia utilizando tutoriales para física introductoria
Autor/es:
GODOY, PAULO; PANDIELLA, SUSANA; PEREZ DE LANDAZÁBAL ,M.C.; OTERO GUTIERREZ, J.; BENEGAS JULIO
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: BARCELONA; Año: 2009 vol. 27 p. 839 - 841
ISSN:
0212-4521
Resumen:
Los alumnos ingresantes a universidades de Ibero América tienen un bajo conocimiento de las leyes de física, situación compatible con los resultados de PISA 2006, condicionando los aprendizajes en los cursos introductorios universitarios de Física. Para contribuir a la solución de este problema, se realizó una experiencia con la estrategia de aprendizaje activo “Tutoriales para Física Introductoria”. Se utilizó un diseño de comparación de grupos preestablecidos, con determinación del conocimiento pre y post instrucción mediante el test Force Concept Inventory. El curso con Tutoriales tuvo una ganancia intrínseca doble que el tradicional. El rendimiento final depende del grupo y conocimiento inicial, con un importante efecto de tamaño de 0,536