IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Conocimientos y destrezas iniciales de los alumnos que acceden a cursos introductorios de Física en 6 universidades iberoamericanas: cambio a lo largo del primer curso e incidencia en el éxito académico
Autor/es:
PÉREZ DE LANDAZÁBAL EXPÓSITO,; OTERO GUTIERREZ, J.; BENEGAS, J.
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: BARACELONA; Año: 2009 vol. 27 p. 2335 - 2342
ISSN:
0212-4521
Resumen:
Este trabajo forma parte de un estudio más extenso, financiado por la AECID, sobre la formación inicial de los alumnos que acceden a cursos de Física en varias universidades iberoamericanas, y de su influencia en el rendimiento académico en el primer curso. La muestra incluye alumnos de las universidades de Alcalá (España), Católica del Norte (Antofagasta, Chile), Santiago (Chile), San Luis (Argentina), San Juan (Argentina) y Tecnológico de Monterrey (México). En primer lugar se ilustra el grado alcanzado en la comprensión de conceptos físicos básicos, en destrezas relevantes para el estudio de la Física y en la capacidad de razonamiento científico. En la segunda parte se muestra como varía la comprensión de los conceptos en el primer año universitario y se analiza mediante un estudio correlacional la influencia de la formación inicial en el éxito académico.