IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Conocimiento conceptual de física básica en ingresantes a carreras de ciencias e ingenieria en cinco universidades de España, Argentina y Chile
Autor/es:
BENEGAS JULIO; M. VILLEGAS; M.C. PREZ DE LANDAZABAL; J.OTERO
Revista:
Rev. Iberoamericana de Física
Editorial:
FEDERACION IBEROAMERICANA DE SOCIEDADES DE FISICA
Referencias:
Lugar: MADRID; Año: 2009 vol. 5 p. 35 - 43
ISSN:
1888-2188
Resumen:
En el presente trabajo se reportan los resultados de la aplicación de un test de respuestas múltiples diseñado para indagar sobre el conocimiento conceptual que sobre temas de cinemática lineal, fuerzas, energía, circuitos eléctricos resistivos y fuerza eléctrica tienen al iniciar sus estudios universitarios alumnos de distintas carreras de ciencias e ingeniería en cinco universidades de España, Argentina y Chile. Los resultados muestran que los conocimientos iniciales de estos alumnos son muy pobres, indicando que la instrucción que tuvieron en la escuela secundaria no ha sido eficaz, manteniéndose muy fuertemente la presencia de modelos alternativos. Estos resultados reafirman y extienden, para estos temas de Física, los pobres resultados alcanzados por estudiantes secundarios iberoamericanos en la evaluación PISA 2006 de ciencias naturales. Para comparación se presentan los resultados logrados con instrucción de tipo constructivista, que estimula fuertemente la participación del alumno en la creación de su propio conocimiento. Se muestra la enorme diferencia en el aprendizaje conceptual entre los alumnos que tuvieron metodologías de enseñanza de aprendizaje activo, respecto de los resultados de nuestra evaluación diagnóstica en alumnos que tuvieron una instrucción de tipo tradicional. Se sugiere así el camino a seguir para una verdadera reforma educativa, donde la Física deje de ser no solo una materia difícil, ajena a los intereses de los alumnos y en la que predomina la extensión de los contenidos sobre su profundidad e inteligibilidad.