IFEC   20925
INSTITUTO DE FARMACOLOGIA EXPERIMENTAL DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EMPLEANDO UN CUESTIONARIO ONLINE
Autor/es:
ARMANDO P; CANCELA L.M.; VIRGOLINI MB
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión de la Comisión Permanente y la XII Asamblea General de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), VI Congreso Ibero-Americano de Ciencias Farmacéuticas, XLVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Farmac; 2015
Institución organizadora:
COIFA Y SAFE
Resumen:
En los estudiantesuniversitarios los trastornos asociados al uso de alcohol tienen prevalenciasque van en aumento, inclusive con patrones de alto riesgo, como el consumo excesivo episódico de alcohol (?binge drinking?). Laevaluación de este tipo de conductas ha llevado al desarrollo de diferentesinstrumentos diseñados para la detección consumo de riesgo, perjudicial odependencia al alcohol como es el cuestionario AUDIT. El mismo contiene 10preguntas, con un puntaje total máximo de 40 y presenta una alta consistenciainterna, constituyendo una herramienta útil para su empleo en el contextouniversitario.El objetivo de estetrabajo fue determinar el nivel de riesgo de consumo de alcohol en estudiantesuniversitarios de las asignaturas Toxicología (Carrera de Bioquímica) yToxicología Farmacéutica (Carrera de Farmacia) de la Facultad de CienciasQuímicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC), empleando elcuestionario AUDIT bajo la modalidad de administración online. METODOLOGÍAEstudio descriptivotransversal, muestreo no probabilístico. Se invitó a participar a todos losestudiantes de las asignaturas Toxicología y Toxicología Farmacéutica (Curso2015) de la FCQ-UNC, tanto de manera personal en las clases teóricas comomediante el envío de correos electrónicos a través de las aulas virtuales. Entodo momento se garantizó la confidencialidad y el anonimato, enfatizando que laparticipación era opcional. Los alumnos queaceptaron participar respondieron un cuestionario online conformado porpreguntas sobre aspectos sociodemográficos y por el instrumento AUDIT.Al finalizar elperíodo de toma de los cuestionarios, que fue de 10 días, la base de datos fuedescargada en formato Excel, y posteriormente exportada al programa SPSS 15.0,para efectuar un análisis estadístico descriptivo de las principales variables involucradas. ResultadosSe recolectaron 236cuestionarios, de los cuales 39 fueron eliminados por estar incompletos,resultando una muestra final de 197.El 82,2 % de los alumnosque respondieron fueron mujeres. La edad promedio de los participantes fue 25,1± 5,2 años, un 60,4% de los mismos viven solos y el 66,0% no trabaja.Un 16,2% de losparticipantes manifestó no consumir bebidas alcohólicas. Sin embargo, al considerarlos puntajes del AUDIT, el 9,6% de los alumnos obtuvo puntuaciones que indicanconsumo problemático (igual o mayor a 8 puntos), distribuyéndose de lasiguiente manera: 7,6% asociado a consumo de riesgo, 1,0% a consumo perjudicialy 1,0% a riesgo de dependencia. DiscusiónLos datos demuestranque los porcentajes de consumo problemático son inferiores a otros estudiosefectuados en la poblaciónuniversitaria. Noobstante en casi 1 de cada 10 alumnos está indicada una intervenciónpreventiva, por lo que resulta importante impulsar programas de prevención y dedetección temprana de los estudiantes en riesgo y facilitar el acceso a lostratamientos a quienes ya padecen trastornos.Puesto que el métodode muestreo empleado no permite la generalización de los resultados, portratarse de un estudio de tipo exploratorio, se plantea repetir la experienciaen el futuro en una población más numerosa, extendiendo también la encuesta aotras sustancias psicoactivas y empleando instrumentos más abarcativos.