IFEC   20925
INSTITUTO DE FARMACOLOGIA EXPERIMENTAL DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿El uso de sildenafil aumenta la vulnerabilidad al abuso de psicofarmacos? Una evidencia experimental.
Autor/es:
MARIELA F. PEREZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; Simposio de Investigadores Jóvenes; 2013
Institución organizadora:
LVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)
Resumen:
En la actualidad existen en Argentina y en otros países como Estados Unidos, tres inhibidores de fosfodiesterasa 5 (PDE5i) aprobados para el tratamiento de la disfunción eréctil (sildenafil, vardenafil y tadalafil). A pesar de ello, existen evidencias que indican que este tipo de fármacos son utilizados como mejoradores de la función sexual en hombres sin diagnóstico de disfunción eréctil, y sin prescripción médica. El uso recreacional de los PDE5i ha sido descripto en diferentes poblaciones, y además drogas no aprobadas con actividad de PDE5i, análogos de sildenafil y vardenafil, han sido encontrados en productos herbales utilizados como afrodisíacos, en productos con ingredientes no declarados y utilizados para adulterar marihuana. Adicionalmente, el uso de PDE5i ha sido vinculado con el uso ilícito de canabinoides y otras drogas recreacionales, tanto en hombres como en mujeres, con efectos neurológicos tales como disturbios emocionales, amnesia, pérdida de la conciencia y comportamiento agresivo, como así también con una mayor incidencia de contraer enfermedades de transmisión sexual. Por otra parte, sildenafil y otros PDE5i son utilizados bajo prescripción médica en diferentes condiciones patológicas crónicas, como la hipertensión pulmonar, cardiopatía coronaria y disfunción eréctil, entre otras, incluso en niños y en pacientes que se encuentran en programas de recuperación de adicción a drogas. Generalmente no se consideran los efectos que estos fármacos producen a nivel central durante el tratamiento, ni los efectos a largo plazo una vez discontinuado el mismo, ya que todos los que se encuentran disponibles en el mercado atraviesan la barrera hematoencefálica.
La administración repetida de psicoestimulantes, como cocaína, en roedores y otros mamíferos produce un incremento progresivo de la actividad locomotora, denominado sensibilización conductual. Este efecto puede ser dependiente de contexto, de larga duración y puede incrementar la auto-administración de psicofármacos. Por estas razones es un modelo animal útil de recaída en el consumo de psicoestimulantes en humanos. El efecto de sensibilización conductual por administración de psicoestimulantes se observa también en humanos y puede contribuir al desarrollo de psicosis por la exposición repetida. Trabajos recientes de nuestro laboratorio demostraron que el desarrollo de sensibilización conductual ocurre solo en una proporción de los sujetos expuestos, independientemente del esquema de dosificación utilizado y de la duración del tratamiento. Además, observamos que la proporción de animales sensibilizados incrementa con la activación de la vía de señalización óxido nítrico sintasa (nNOS)/óxido nítrico (NO)/guanilato ciclasa (sGC)/cGMP, por medio del aumento de la disponibilidad de GMPc generado por inhibición de la fosfodiesterasa 5, utilizando sildenafil.
Considerando los antecedentes mencionados anteriormente y los últimos resultados de nuestro laboratorio, podríamos especular que la estimulación sostenida de la vía de señalización nNOS/NO/sGC/cGMP en diferentes aéreas cerebrales podría contribuir al desarrollo de adicción futura o exacerbar la misma en pacientes adictos. Los inhibidores de PDE5 podrían ser candidatos para estas acciones ya que incrementarían la vulnerabilidad al abuso de drogas. La estricta supervisión médica del uso de esta familia de fármacos considerando la historia previa del paciente y la edad de los mismos sería altamente recomendable, así como el desarrollo y uso de inhibidores de PDE5 que no atraviesen la barrera hematoencefálica y eviten o minimicen los efectos centrales de los mismos.