CCT SAN LUIS   20913
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN LUIS
Centro Científico Tecnológico - CCT
congresos y reuniones científicas
Título:
Sociofísica: estudio de la evolución de opiniones en una sociedad, en presencia de propaganda constante, aplicada en forma homogénea o en forma localizada
Autor/es:
REINAUDI, L.; RAMIREZ PASTOR, A. J.; GIMENEZ, M.C.; CENTRES, P. M.; PAZ GARCIA, A.P.
Reunión:
Congreso; 104a Reunión de la Asociación Física Argentina; 2019
Resumen:
Recientemente la f ́ısica estad ́ıstica ha incursionado en el mundo de la sociolog ́ıa, dandolugar a una disciplina llamada sociof ́ısica, que consiste b ́asicamente en modelos y m ́etodostomados prestados de la f ́ısica estad ́ıstica y aplicados a problemas sociol ́ogicos.En este contexto surge el estudio de la evoluci ́on de la opini ́on p ́ublica mediante modelosmatem ́aticos sencillos. En estos modelos, los individuos son denominados agentes y cada unode ellos est ́a caracterizado por el valor de una variable que representa su opini ́on respecto aalg ́un tema en particular (puede ser intenci ́on de voto a alg ́un candidato, ideolog ́ıa, etc.).El presente trabajo se basa en el modelo del votante, en el cual cada paso de simulaci ́onconsiste en la selecci ́on de un agente y uno de sus vecinos al azar. Despu ́es, el agente tomael mismo valor de opini ́on que su vecino con cierta probabilidad. En una segunda etapa, elnuevo valor de opini ́on puede verse afectado por una propaganda, siendo influenciado porella con otra cierta probabilidad. El efecto de un campo externo de moda (propaganda) seincluye y combina con el efecto de ruido proveniente de la temperatura social. Se estudia lainteracci ́on de estos factores con la interacci ́on interna entre los agentes y la forma en quedeterminan la evoluci ́on de la opini ́on de la sociedad. Los agentes se encuentran distribuidosen una red cuadrada y se analiza el efecto de la localizaci ́on espacial de la propaganda.