INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
OPTIMIZACIÓN DE LA OPERACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS PREVENTIVOS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DE SALUD DEL PARTIDO DE BAHÍA BLANCA
Autor/es:
ELORZA, MARÍA E; BLANCO ANÍBAL; MOSCOSO NEBEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XXIX Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO); 2018
Institución organizadora:
ESCUELA PERFECCIONAMIENTO INVESTIGACION OPERATIVA
Resumen:
La planificación de los servicios preventivos adquiere gran relevancia social. En particular, resolver el problema de localización-asignación de las unidades sanitarias, conocidas como Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) es indispensable para maximizar la accesibilidad a estos servicios en la población más vulnerable. Con el objetivo de estudiar sistemáticamente el desempeño de las redes de CAPS se propone un modelo matemático de planeamiento óptimo de servicios donde la función objetivo a maximizar es la cantidad de consultas necesarias atendidas por la red y entre las restricciones se considera: i) la accesibilidad a los CAPS, según la distancia geográfica que los separa de los centros de demanda; ii) la capacidad máxima de producción de los servicios en los CAPS y iii) el presupuesto total considerando costos de mantenimiento por servicio, variables por consulta y de relocalización. El modelo se aplica al partido de Bahía Blanca que comprende 56 instituciones que ofrecen consultas preventivas (CAPS y consultorios externos de hospitales) para atender la necesidad de la población localizada en 369 radios censales. Se utilizóinformación del año 2015. Se adoptó la plataforma GAMS para programar lasecuaciones y el solver CPLEX para resolver el modelo mixto entero lineal resultante. Se empleó el programa QGIS para mostrar los resultados en mapas.Estudios de rediseño óptimo, manteniendo fijas las localizaciones de los CAPSexistentes y permitiendo únicamente modificar en cada CAPS los servicios prestados y sus respectivas capacidades, indican que: i) aumentan las consultas anuales atendidas (14 %); ii) aumenta el número de servicios por CAPS (abriendo servicios de capacidad mínima); iii) disminuye la capacidad de los servicios en algunos CAPS (dejando servicios de capacidad mínima) y iv) existen diferencias por tipo de servicio. Estos resultados solo consideran la componente geográfica de la accesibilidad. Se espera que la incorporación de otros componentes (el relacionado con la percepción de la calidad del servicio) y otro tipo de restricciones (el requerimiento de un mínimo de consultas) modifiquen estas tendencias.