INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia de evaluación en una carrera de medicina con programa integrado con aprendizaje basado en problemas y orientado a la comunidad
Autor/es:
CRAGNO - DEL VALLE - GARCÍA DIEGUEZ - LOMBÁN - MOSCOSO - ROQUE - SILBERMAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; VII Conferencia Argentina de Educación Médica; 2005
Institución organizadora:
AFACIMERA Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Resumen:
Estrategia de evaluación en una carrera de medicina con programa integrado con aprendizaje basado en problemas y orientado a la comunidad Autores: Cragno - Del Valle - García Dieguez - Lombán - Moscoso - Roque  - Silberman Resumen El trabajo tiene como objetivo diseñar la estrategia de evaluación en una carrera de medicina con programa integrado con aprendizaje basado en problemas y orientado a la comunidad. El trabajo se centra en la confección de lo que se denominó una “guía de evaluación” que tiene los contenidos que se detallan a continuación. Inicialmente se puntualizan ciertos principios que servirán de marco al cual se tiene que adecuar la modalidad evaluativa general, así como los diversos instrumentos a través de los cuales se implementa dicha evaluación. Se establecen las funciones y atribuciones del Comité de Evaluación (C.E.) en el marco organizativo de la Carrera de Medicina. A continuación se esquematiza un cronograma de la evaluación propuesta para una unidad tipo. Se establece una forma de coordinar la actividad del responsable de la unidad, con los expertos y con la C.E., y se determinan procedimientos de retroalimentación que van a permitir la continua evaluación y mejoramiento del sistema evaluativo en si mismo. Este esquema servirá de guía para todas las unidades, las cuales tendrán la  adecuación necesaria a los objetivos, la duración y las  características especificas de cada unidad. Se establece un sistema de promoción para la unidad en su conjunto, así como los mecanismos de apoyo y de remediación a los que podrán recurrir los estudiantes que no lo alcancen. Finalmente se agregarán como Anexo las características de los instrumentos de evaluación, las guías para su mejor confección y utilización, sus capacidades, limitaciones, así como los mecanismos de retroalimentación y evaluación del propio instrumento.