INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE PROGRAMA: DATOS APORTADOS POR LOS ESTUDIANTES Y SU IMPORTANCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CARRERA DE MEDICINA
Autor/es:
DEL VALLE, MARTA; LOMBAN, VERONICA; MOSCOSO, NEBEL; CRAGNO, ALEJANDRO; GARCIA DIEGUEZ, MARCELO
Lugar:
Capital Federal - Universidad Favaloro
Reunión:
Conferencia; VIII Conferencia Argentina de Educación Médica CAEM 2006 – “Formación Integral en Salud”; 2006
Institución organizadora:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Resumen:
Resúmen: La evaluación de todo proceso educacional implica una actividad programada de reflexión sobre la acción, con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de la información para ajustar el proceso desde la planificación. La evaluación de un programa con currículum integrado, aprendizaje basado en problemas y orientado a la comunidad supone un desafío adicional, donde aspectos como la organización, los recursos educacionales, los objetivos y actividades deben ser tenidos en cuenta. El propósito del trabajo es presentar los resultados de la evaluación de las actividades y de los recursos de aprendizaje del primer año de implementación de la carrera de Medicina de la UNSLos métodos y mayeriales son las distintas actividades, los instrumentos de evaluación y los recursos de aprendizaje tales como laboratorio morfo-funcional, biblioteca, problemas utilizados, horarios y lugares de reunión son evaluados por los estudiantes principalmente en cuanto a la pertinencia en relación a los objetivos y la posibilidad de articulación de las distintas áreas. Se realizó un análisis cuali y cuantitativo de las encuestas autoadministradas que los estudiantes completan al final de cada unidad. Los resulatdos arrojan que las tutorías fueron identificadas en primer lugar como las actividades que contribuyen en mayor medida al cumplimiento de los objetivos. En segundo lugar actividades practicas y talleres y ultimo lugar teóricas y seminarios. Los reportes de desempeño de tutorías tuvieron el mayor puntaje en cuanto a pertinencia, claridad y contribución al aprendizaje. En la valoración de otros recursos de aprendizaje se observa una inversión en la utilización de expertos vs biblioteca con la progresión de las unidades.