INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
ANALISIS DE RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
Autor/es:
DEL VALLE, MARTA; GARCIA DIEGUEZ, MARCELO; CRAGNO, ALEJANDRO; LOMBAN, VERONICA; MOSCOSO, NEBEL
Lugar:
Buenos Aires - Universidad Favaloro
Reunión:
Conferencia; VIII Conferencia Argentina de Educación Médica CAEM 2006 – “Formación Integral en Salud”; 2006
Institución organizadora:
AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina)
Resumen:
Resúmen: La evaluación es un proceso que debe contribuir al aprendizaje y ser consistente con la metodología del programa. En la carrera de Medicina de la UNS, caracterizada por aprendizaje basado en problemas y orientado a la comunidad, se realizan evaluaciones continuas durante el proceso y evaluaciones transversales a final de cada unidad educacionalEl objetivo del trabajo es analizar los resultados de las evaluaciones de los estudiantes en diferentes escenarios y con diferentes instrumentos aplicados en las distintas instancias del programaEn el desarrollo se comparan resultados de los reportes de desempeño de actividad tutorial, actividad en escenario comunitario y actividades de aprendizaje en el curso de relación medico paciente (RMP) con las evaluaciones transversales, de conocimientos integrados y demostración de competencias profesionales estructurada. Se analiza la correlación de los diferentes aspectos evaluados en los reportes de las tutorías con las evaluaciones transversales de conocimiento.Los resultados obtenidos son: los valores globales de las evaluaciones de tutoría y evaluación transversal de conocimiento se correlacionaron significativamente en el análisis de 4 unidades consecutivas, no se encontró correlación significativa entre los reportes del trabajo en terreno y la misma evaluación tranversal, los valores globales promedio de los reportes de desempeño del curso anual de RMP se correlacionaron significativamente con la demostración de competencias profesionales. Los resultados de la evaluación transversal de conocimientos solo se correlacionaron significativamente con el aspecto “responsabilidad” del reporte de tutoría.