INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación de Subsidios Cruzados entre el Sector Público y la Seguridad Social
Autor/es:
MARIA MARCELA CLARK, MARISA PIRASTU, MARCELO ANDREOCCI, GABRIELA TORRES, MOSCOSO NEBEL, LAGO FERNANDO, TEMPORELLI KARINA, LUCANERA GUILLERMO
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; I Jornadas latinoamericanas de Economía de la Salud; 2009
Institución organizadora:
Ministerio de Salud de la Nación – Organización Panamericana de la Salud
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; vertical-align:super;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:2.0cm 2.0cm 2.0cm 2.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:382141079; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:254332598 201981967 201981977 201981979 201981967 201981977 201981979 201981967 201981977 201981979;} @list l0:level1 {mso-level-tab-stop:18.0pt; mso-level-number-position:left; margin-left:18.0pt; text-indent:-18.0pt;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} --> Fundamento Los Servicios de Internación del HMA atienden a pacientes que poseen algún tipo de seguro. Si bien las prestaciones brindadas se facturan a las respectivas obras sociales (OS) podría afirmarse que, en un alto porcentaje de casos, los costos recuperados no cubren los costos incurridos por el Hospital, produciéndole a la institución un continuo déficit que es financiado con los recursos del presupuesto asignado por el Municipio de Bahía Blanca. Este subsidio cruzado, del sector público al sector de la Seguridad Social, impide que parte de los recursos públicos lleguen a la población con mayores necesidades. Dado que la mayoría de los individuos que poseen una OS pertenecen al sector de la denominada “economía formal” y que no forman parte de los quintiles de menores ingresos, el financiamiento de la atención de la salud de estos individuos estaría disminuyendo la cantidad de recursos que finalmente reciben quienes forman parte de los quintiles de más bajos ingresos. Objetivo El trabajo se propone estimar la magnitud del subsidio mencionado a través de una comparación del costo promedio de patologías prevalentes en el HMA (dos quirúrgicas y una clínica) con el valor recuperado a través de la facturación a la Seguridad Social (SS)[1]. Metodología Se siguió la siguiente metodología: 1.      Se agruparon 37.618 egresos de internación por código de diagnóstico al egreso, producidos en los servicios de internación el HMA para el período 2004-2008. 2.      Se calcularon los días de internación acumulados para cada diagnóstico de egreso, y se ordenaron de manera decreciente. 3.      Se definieron las patologías prevalentes atendidas en los servicios en función de la cantidad de días de internación acumulados por diagnóstico de egreso. 4.      Se estimó el costo total y promedio de cada diagnóstico, considerando los costos incurridos en el hospital en el primer semestre de 2008.  5.      Se compararon los costos promedios con los valores de facturación establecidos por el Nomenclador Nacional de Hospitales de Autogestión (NHA) para el mismo período (primer semestre de 2008). Resultados En función del ordenamiento explicado se definieron como patologías prevalentes de tipo quirúrgico la Apendicectomía y la Colicestectomía y como patología clínica la Neumonía. El costo medio para la Apendicectomía fue de $999.32, el valor reconocido por el NHA fue $400. El costo medio calculado para la Colecistectomía fue de $1.122, en tanto que el valor de facturación reconocido es $800. Por último, considerando la neumonía no especificada, se determinó un costo medio de $1.451 y un valor de facturación de  $720. Conclusiones Se observan diferencias entre los valores de facturación y los costos calculados para cada una de las patologías seleccionadas, lo cual comprueba la existencia de un subsidio desde el sector público hacia la seguridad social. La importancia de los resultados obtenidos radica en determinar la magnitud de esta transferencia y, con dicha información, poder instrumentar las posibles herramientas que minimicen dicho subsidio. A su vez se demuestra que contar con un sistema de información que determine los costos incurridos para cada diagnóstico tiene las siguientes ventajas: i) es una herramienta para acordar los pagos con las entidades financiadoras, ii) permite evaluar si el servicio funciona en condiciones de eficiencia.   Código JEL: I1 H7 Área temática: a. Financiamiento de la Salud [1] Estos valores están definidos según el Nomenclador de Hospitales de Autogestión (NHA).