INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización socioeconómica de los pacientes internados por accidentes de tránsito en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
Autor/es:
AYALA MARIEL; GONZALEZ GISELA; GERI MILVA; ELORZA, MARÍA E.; MOSCOSO NEBEL
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; 25º JORNADAS INTERNACIONALES | 26º JORNADAS NACIONALES de Economía de la Salud "Perspectivas económicas y futuro del sector salud en Latinoamérica y el Caribe"; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Economía de la Salud
Resumen:
Los accidentes de tránsito ocasionan 1.25 millones de muertes y cerca de 50 millones de heridos cada año en el mundo (OMS, 2015). Los traumatismos generados por los mismos constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial para los individuos de entre 15 y 29 años (OMS, 2012) y se estima que, de no adoptarse medidas preventivas y paliativas, se constituirán en la séptima causa de muerte para el total de la población mundial en 2030 (OMS, 2015). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2012) más del 70% de los accidentados son hombres y entre estos, el grupo etario más afectado es el de entre 5 y 49 años; es decir, se trata de los grupos etarios de mayor productividad laboral en términos promedio.Se propone caracterizar socioeconómicamente a los individuos que debieron ser internados luego de sufrir un accidente de tránsito entre noviembre de 2014 y mayo de 2015 en los dos hospitales públicos de Bahía Blanca (Argentina). Se analizaron 121 encuestas socioeconómicas efectuadas a pacientes internados por accidentes de tránsito en el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero y Hospital Interzonal Dr. José Penna de la ciudad de Bahía Blanca entre el 21 de noviembre de 2014 y el 21 de mayo de 2015. Las características socioeconómicas de los pacientes internados por accidentes de tránsito en la ciudad de Bahía Blanca se asemejan a lo encontrado en la literatura internacional. Esto es, se trata mayoritariamente de individuos jóvenes de entre 15 y 44 años, de bajos ingresos y con bajo nivel educativo que suelen desplazarse en motocicleta. A su vez, una importante proporción se desempeña en la economía informal, por lo que no se encuentran protegidos por la seguridad social, debiendo afrontar los costos directos derivados de la atención médica, pero fundamentalmente los indirectos del accidente; es decir, aquellos costos asociados a la pérdida de productividad. Se concluye que la mayor carga de los accidentes de tránsito es soportada por individuos que ya se encuentran de por sí en una situación desventajosa en términos sociales y económicos. Ante este resultado, se espera que el diseño de políticas públicas enfocadas específicamente hacia este perfil de accidentados más frecuentes tenga un mejor desempeño en el objetivo de reducir la cantidad de accidentes y sus costos asociados que deben soportar la víctimas y sus familias.