INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación del Seguro Provincial de Salud en la Ciudad de Bahía Blanca: Indicadores de Acceso en el 2004 ? 2009
Autor/es:
GULLACE MARÍA; MOSCOSO NEBEL; ELORZA MARÍA; RIPARI NADIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Internacionales de Economía de la Salud, XX Jornadas Nacionales de Economía de la Salud; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Economía de la Salud
Resumen:
El sistema de salud de la República Argentina está compuesto por tres sub-sectores: el público (en el que actúan el Estado Nacional, los estados Provinciales y los municipios), el privado y la seguridad social. El sector público define las políticas y regulaciones hacia el interior del sistema de salud, financiando servicios mediante efectores públicos, a través de subsidios directos y programas específicos. El sector privado tiene una participación relevante como prestador de servicios y a través de compañías de seguros privados de salud. El financiamiento privado del sistema de salud se completa con el ?gasto de bolsillo? que las personas realizan con el pago de bienes y servicios para la atención de su salud. En cuanto a la Seguridad Social, existen alrededor de 300 obras sociales entre las que se encuentran las obras sociales nacionales, las provinciales, y las sindicales. El sistema público de salud de la República Argentina se encuentra profundamente descentralizado y organizado desde el nivel provincial, a excepción de los fondos y programas especiales que están a cargo del gobierno nacional. Las autoridades de cada distrito establecen las prioridades de salud y gerencian sus propias redes de prestadores. Si bien tienen como objetivo brindar atención universal a toda la población, en la práctica se constituyen en prestadores de última instancia de la población sin cobertura formal de la seguridad social y que carecen de recursos para acceder a una cobertura privada (prepaga). En el marco de las reformas impulsadas por el poder ejecutivo nacional y apoyada por los organismos internacionales de crédito, a partir de 1995 el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación comenzó a implementar, con financiamiento del Banco Mundial, el Programa de Reforma del Sector Salud (PRESAL), que incluyó reformas en el sistema de seguros de salud y en las políticas de atención primaria de la salud. Como parte de estas reformas, diferentes provincias de Argentina, entre ellas Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Salta, impulsaron los seguros públicos provinciales de salud para quienes no podían acceder a una cobertura ante los riesgos de enfermar. El financiamiento se dio a través de los denominados Préstamos de Reforma Provincial (PRL), donde la implementación de seguros de salud fue una condición del préstamo. En la ciudad de Bahía Blanca existía desde 1998 un seguro de salud municipal. Sin embargo, una vez establecido el Seguro Provincial de Salud (en adelante SPS) el municipio adhirió a este mecanismo de aseguramiento que comenzó en el año 2000 y esta vigente actualmente. El trabajo se propone analizar la variación en el acceso a la atención de la salud en los beneficiarios del SPS de la Ciudad de Bahía Blanca en el periodo 2004-2009. La metodología utilizada consistió en un análisis descriptivo del número de capitas, horas de atención y número de médicos, indicadores utilizados como variables proxy del acceso a la atención de la salud en la población objetivo. En el desarrollo del trabajo se presentan los antecedentes del seguro describiendo con más detalle la evolución histórica de su implementación en la Provincia de Buenos Aires y el desarrollo histórico del seguro público de salud en la Ciudad de Bahía Blanca. Luego en los resultados se presentan ciertos indicadores vinculados con el acceso de servicios por beneficiario en el periodo 2004 a 2009. Finalmente, se exponen las conclusiones.