INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Financiamiento Público del Gasto Total en Salud
Autor/es:
MOSCOSO NEBEL; LAGO FERNANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Nacionales de Economía de la Salud, XVII Jornadas Internacionales de Economía de la salud; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Economía de la Salud
Resumen:
FINANCIAMIENTO PÚBLICO DEL GASTO TOTAL EN SALUD Autores: N. Moscoso – F. Lago Universidad Nacional del Sur - CONICET Fundamento La intervención estatal en la financiación y provisión de bienes y servicios médicos sanitarios se justifica por la existencia de numerosos fallos en los mercados del sector salud, así como por razones de equidad. Las respuestas institucionales a la hora de elegir el tipo de sistema de salud que garantice la equidad y minimice los efectos de estas fallas difieren substancialmente entre países. Sin embargo, al analizar la relación entre el componente público del gasto total en salud (GTS) y el nivel de ingresos de una economía, surge una clara relación: no sólo los países de mayores ingresos son los que más gastan en salud, sino que el componente público es substancialmente mayor que en el resto. La alta injerencia estatal en el sector salud de los países de altos ingresos resulta cuanto menos llamativa: dado el mayor poder adquisitivo y acceso a mejores condiciones de vida que disponen sus habitantes, es relevante analizar las razones por las cuales el sector público interviene tan fuertemente en el financiamiento del GTS. Objetivo El objetivo del trabajo consiste en analizar la composición público - privada del GTS en una muestra amplia de países con diferentes niveles de ingreso, y la posible influencia del envejecimiento poblacional en los patrones de gasto observados. Metodología Se desarrolló un modelo basado en la hipótesis del votante mediano con el objeto de analizar si el envejecimiento poblacional puede justificar los patrones observados en el GTS. Resultados El grupo de países de mayores ingresos presenta la mayor Esperanza de Vida al Nacer (EVN) promedio (población mayor a 65 años). El mayor gasto público en salud puede establecerse a partir del funcionamiento del sistema político: si se acepta que en las democracias las decisiones de gasto público reflejan en cierta medida las preferencias de los votantes, una población mas envejecida demandará un mayor nivel de financiamiento público del GTS, poniendo en marcha un mecanismo de redistribución del ingreso desde los individuos mas jóvenes a los mas viejos. Conclusiones La contención de los crecientes niveles de GTS tiene una fuerte presencia en la agenda de los hacedores de política. La hipótesis desarrollada en este trabajo considera que en última instancia son las preferencias de la población, canalizadas a través del sistema político, las que podrían determinar el incremento del componente. En la medida que las políticas de salud sean exitosas en mejorar el status de salud poblacional, y la EVN, surgirán presiones dentro del sistema tendientes a incrementar el componente público del GTS. Una hipótesis alternativa (y futura línea de investigación) esta basada en criterios de eficiencia, dado que se intentará explicar si el alto porcentaje del GTS efectuado por el Estado en estos países esta relacionado con el gasto público asignado a políticas preventivas, las cuales estarían afectando positivamente los determinantes del status de salud y la EVN. Código JEL: H 51, I 18