INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación de Subsidios Cruzados entre el Sector Público y la Seguridad Social
Autor/es:
LAGO FERNANDO; MOSCOSO NEBEL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas latinoamericanas de Economía de la Salud.; 2009
Institución organizadora:
Ministerio de Salud de la Nación – Organización Panamericana de la Salud
Resumen:
Fundamento La desregulación de las obras sociales (OS) implementada en los 90´ fue operativa sólo para un pequeño grupo. Actualmente sigue vigente, en la mayoría de ellas la afiliación compulsiva, lo cual configura un mecanismo de seguro en donde se brindan prestaciones con diferentes tipos de calidad. Es posible analizar una OS como una agencia burocrática pública, dado que: i)                    ni el burócrata ni sus afiliados se pueden apropiar en forma de renta personal la diferencia entre ingresos y gastos, ii)                   sus ingresos no provienen de la venta de los servicios que produce, iii)                 el nivel de esfuerzo del burócrata (“e”) es una variable difícil de monitorear por quiénes financian la agencia. En este contexto resulta relevante analizar un mecanismo de seguro alternativo, en donde cada afiliado pueda elegir libremente la OS, sin embargo no es claro que dicho mecanismo incentive a los burócratas a ejercer un “e” alto. Objetivo El objetivo del presente trabajo es analizar los incentivos a la eficiencia que tiene una OS que participa del proceso de desregulación y concede libertad de elección a los usuarios del sistema. Metodología La metodología utilizada consistió en desarrollar un modelo que considera: dos agentes, (usuarios y burócratas), el nivel de esfuerzo del burócrata (“e”) y la calidad de los servicios. Suponiendo que los individuos pueden elegir libremente su OS se analiza un juego secuencial en tres etapas: 1.      Los burócratas eligen en forma simultánea su “e”, alto o bajo, decisión que determina la calidad de los servicios que ofrecerá su OS. Se asume que la calidad es plenamente observable. 2.      Los individuos deben decidir si permanecen en su OS de origen o si deciden ejercer su derecho a traspaso. Esta elección determina el número final de afiliados de cada OS. 3.      La naturaleza revela a cada individuo su estado de la naturaleza (sano o enfermo) y todos los agentes (burócratas e individuos) reciben su pago. Resultados Dependiendo de la función de utilidad del burócrata y a través de la TMgS entre número de afiliados y “e”, existirán dos equilibrios de Nash posibles: ·         Uno “bueno” en el cual la competencia disciplina a los burócratas, los cuales elijen un “e” alto y la calidad del servicio es alta. ·         Uno “malo”, en el cual todos los burócratas optan por un “e” bajo, y la calidad de los servicios no experimenta mejoría alguna si ocurre la libertad de elección. Conclusiones Si se asume que las decisiones son tomadas en forma secuencial y son plenamente observables, el único equilibrio perfecto en subjuegos es el “malo”, con lo cual la desregulación no parecería tener efecto alguno sobre la calidad.   Código JEL: I18, I1 Área temática: d. temas varios