INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Coordinación de Políticas Públicas de Provisión de Fármacos para DMT2: Estudio De Caso
Autor/es:
ELORZA, MARÍA EUGENIA; MOSCOSO NEBEL; RIPARI, NADIA VANINA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía; 2011
Institución organizadora:
Universidad nacional de Sur
Resumen:
COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE PROVISIÓN DE FÁRMACOS PARA DMT2: ESTUDIO DE CASO Autores: Elorza M. (1), Moscoso N. (2), Ripari, N. (2) (1) CONICET  (2) Universidad Nacional de Sur. Departamento de Economía. CONICET     Resumen La diabetes mellitus tipo II (DMT2) es una enfermedad crónica con una elevada y creciente prevalencia. Dado que los tratamientos farmacológicos que la controlan constituyen una importante proporción de sus elevados costos, adquiere relevancia la intervención del estado en la provisión gratuita o subvencionada de los mismos, al menos en la población de los quintiles más bajos de ingreso o sin cobertura de salud. En Argentina, la provisión gratuita de fármacos para pacientes con DMT2 sin cobertura de salud se efectúa a través de programas de diferentes niveles de gobierno. En particular, en la provincia de Buenos Aires coexisten el Programa nacional REMEDIAR y el Programa provincial PRODIABA. El presente trabajo analiza en el Municipio de Bahía Blanca (Buenos Aires) qué porcentaje de la población adulta potencialmente diabética accede gratuitamente a los tratamientos farmacológicos en el periodo octubre de 2008 a septiembre de 2009.   Los resultados indican que: i) el nivel local de gobierno debió complementar la cobertura de los programas existentes financiando cerca del 22% de los tratamientos farmacológicos, ii) aún así, la provisión pública daría cobertura a menos del 40% de la población objetivo. Estos resultados sugieren que aún con programas públicos de diferentes niveles de gobierno la provisión de fármacos para DMT2 no está garantizada y que el nivel local debe intervenir en la provisión aún cuando la teoría económica no recomienda la descentralización en la función de compra de fármacos. Código JEL: I 18 (Política pública; Regulación; Sanidad pública) - I 19 (Otros)