CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Estrategias en el Taller Arquitectura IB
Autor/es:
MARENGO CECILIA Y EQUIPO DE CATEDRA
Editorial:
FAUD - UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 p. 104
ISSN:
9789874415288
Resumen:
Reunimos en este volumen una serie de escritos elaborados por los docentes de la cátedra deArquitectura IB, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. El objetivo de lapublicación es aportar material didáctico que ha sido sistematizado para emplearlo en lapráctica docente en el taller con la intención de exponer algunas de las estrategias queimplementamos en la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial. Partimos de laconsigna de ?hacer visible? cómo transferimos a los estudiantes diferentes contenidos queson abordados durante la enseñanza del proceso de diseño. De ninguna manera se trata deestrategias acabadas, antes bien, de ensayos pedagógicos que nos han permitido buenosresultados en el aprendizaje y que creemos que pueden ser útiles al momento de buscarprocedimientos de referencia. Los diferentes capítulos abordan aspectos tales como: 1) labúsqueda de las ideas en arquitectura, la exploración de la forma y del espacio desde laconceptualización; 2) la formalización y el estudio de los llenos/ vacíos a través de losprocederes estereotómico-tectónico una vez elaboradas las premisas de diseño y formuladaslas primeras propuestas de intervención, 3) el análisis de las actividades y el estudio delequipo necesario y la definición espacial requerida a partir de interrogarnos sobre aspectoscuantitativos y cualitativos de los diferentes ámbitos previstos en el programa de lainstitución; 4) los esquicios de materialidad y estructura formulados para que los estudiantespuedan reflexionar sobre la importancia que tiene la tecnología cuando es pensada desde lasprimeras instancias en el proyecto; 5) visibilizar cómo la representación gráfica participa enel proceso de proyectación arquitectónica desde el planteo de los croquis tanto exteriorescomo interiores del edificio; 6) finalmente algunas consignas a tener en cuenta en el diseño ydiagramación dado que existen diferentes instancias de comunicación y presentación de losaprendizajes alcanzados que implican formas bidimensionales o tridimensionales, y querepresentan el aprendizaje de un nuevo lenguaje para el estudiante que inicia la carrera.