CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caminos de la innovación para la bioenergía en Argentina y Brasil
Autor/es:
DROULERS MARTINE, CARRIZO SILVINA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso latinoamerica de sociologia rural; 2010
Resumen:
En el futuro, la biomasa aumentará su participación entre los combustibles destinados altransporte, especialmente en América del Sur; ¿en qué condiciones lo hará? ¿Cuáles sonlos caminos técnico - institucionales de innovación en el sector de la bioenergía, en lo querespecta a la materia prima y a su transformación? ¿Cuáles son los actores claves y lasventajas regionales que pueden impulsar esas vías de cambio?La biomasa aporta 2% y 29% de la energía que demandan Argentina y Brasilrespectivamente (75 millones y 228 millones de toneladas equivalente de petróleo en2008, www.bp.com). Si bien en su empleo perduran los sistemas extractivistas leña ycarbón vegetal-, en ambos países toman impulso sistemas modernos que procesan unespectro amplio de materias biomásicas para producir combustibles líquidos para eltransporte y también de forma creciente, combustibles sólidos y gaseosos para lageneración de calor o de electricidad.Apoyándose en sus producciones cada vez más competitivas de caña de azúcar y desoja, Argentina y Brasil se posicionan entre los líderes del mercado internacional debioetanol y biodiesel. Brasil, con unas 350 plantas, tiene una producción distribuida deetanol cada vez más concentrada en la región Centro-Sur; mientras que en Argentina sonuna quincena de ingenios azucareros, localizados en la región del Noroeste, los queaseguran la producción para el mercado interno. La producción de biodiesel laconcentran grandes actores agroindustriales en ambos países, unos para servir a Brasil,otros para exportar desde Argentina a Europa. En paralelo, aparecen una serie deiniciativas locales buscando poner en valor los recursos del territorio, ya para lageneración energética distribuida, ya como alternativa productiva-comercial. En lamayoría de los casos, estos proyectos están asociados a programas nacionales,orientados fundamentalmente por las Universidades, el INTA y la EMBRAPA, paraintroducir un abanico amplio de materias primas alternativas, provenientes en muchoscasos de regiones marginadas desde el punto de vista agrícola.En todas fases de la producción y las redes logísticas, la investigación científica -privaday pública- es fuente permanente de innovación y de mejoras en términos decompetitividad. Pero la organización y la gestión de los sistemas de producción es otromotor de cambios en la evolución de los productos y de los mercados y detransformación territorial, generando nuevos tejidos productivos (APL Arranjos produtivoslocais). Esto va a constituir el foco principal de nuestra reflexión, que se sirve además deun estudio de las principales regiones con interés y potencial en fuentes debiocombustible, analizando tanto los proyectos de gran porte que trascienden a escalasnacional e internacional, como otros menores de envergadura local que suscitanexpectativas de desarrollo.