CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Grandes Proyectos Urbanos: Puerto madero 1989-2009
Autor/es:
CORRAL, MARÍA MANUELA
Lugar:
Quito, Ecuador
Reunión:
Workshop; VII Curso de Desarrollo Profesional sobre Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos; 2009
Institución organizadora:
Lincoln Institute of Land Policy
Resumen:
El objeto de análisis del presente trabajo es el proceso de renovación de un área degradada, el antiguo puerto de la ciudad de Buenos Aires. Dicho proceso de renovación se desarrolla a partir de la implementación de un mega emprendimiento que configura un nuevo núcleo urbano. De este modo, se constituye el barrio más nuevo de la ciudad, Puerto Madero. Para poder abordar este tema es necesario realizar un breve recorrido que de cuenta de la constitución del puerto, el proceso mediante el cual quedó obsoleto y se conformó como un área degradada. Los primeros proyectos para la construcción de un puerto para la ciudad de Buenos Aires datan de fines del siglo XVIII y principios del XIX. En este marco, coexistieron entre 1876 y 1886 dos propuestas para llevar adelante un puerto para la ciudad. Las obras del puerto se iniciaron en 1887 y finalizaron en el año 1897. La construcción del mismo implicó amplios rellenos sobre el río a partir de la creación de una isla triangular cerrando hacia el este la cadena de los diques. Los cambios en el comercio internacional que se dieron hacia fines del siglo XIX y principios del XX implicaron la rápida insuficiencia del puerto de diques. En el caso de Puerto Madero se trata de una zona muy próxima al área central y por lo tanto con una importante accesibilidad. El Congreso aprobó una ley en 1908 mediante la cual llamó a concurso para la ampliación del puerto. De este modo, entre los años 1911 y 1925 se construyó el Puerto Nuevo, que contaba con un diseño de dársenas abiertas protegidas por una escollera y continuaba hacia el norte de Puerto Madero. Este último pasaba a jugar un rol subsidiario y prontamente ingresó en un proceso de obsolescencia. A partir de allí se sucedieron distintos planes para reinsertar Puerto Madero al tejido urbano. Diversas circunstancias trabaron la materialización de su desarrollo. La urbanización de Puerto Madero toma real impulso cuando el 15 de noviembre de 1989 el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior -ambos en representación del Poder Ejecutivo Nacional- y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, suscriben a un convenio mediante el cual se acuerda constituir una sociedad anónima denominada Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.