CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevamiento de patrones de movilidad en Ciudad Universitaria (UBA) y evaluación socio-ambiental de escenarios
Autor/es:
MASSIN, THOMAS; ORTIZ, FRANCISCO; KOZAK, DANIEL; VECSLIR, LORENA
Reunión:
Jornada; XXXIV Jornadas de Investigación y XVI Encuentro Regional si + herramientas y procedimientos.; 2020
Resumen:
Uno de los mayores desafíos de las ciudades en la actualidad es adaptar su infraestructura centrada en el automóvil y los espacios públicos construidos en el siglo XX, para alentar a las personas a caminar o andar en bicicleta para viajes cortos y usar el transporte público para viajes más largos. LaCiudad Universitaria de la UBA (CU) es un caso emblemático de los problemas de aislamiento y accesibilidad que se encuentran en la mayoría de las ciudades universitarias latinoamericanas. Lo que originalmente se pensó como un aspecto virtuoso, su alto grado de autonomía que las protegería del mundo exterior, es actualmente uno de los mayores desafíos para adaptarlas a los objetivos delurbanismo contemporáneo, especialmente en lo que respecta a la promoción de la movilidad sostenible. El objetivo de esta ponencia es evaluar los beneficios socio-ambientales que conllevaría el cambio a una movilidad más sostenible en viajes hacia, desde y dentro de CU, con especial énfasis en los modos no-motorizados. A través de estrategias metodológicas cuali-cuantitativos desarrollamos las siguientes fases: 1)realizamos encuestas para caracterizar la participación modal actual, así como para evaluar la satisfacción con las opciones de viaje disponibles y la voluntad de cambiar a diferentes modos; 2) al mismo tiempo, aplicamos la investigación mediante métodos de diseño para crear escenarios de intervenciones espaciales que promoverían formas de movilidad más sostenibles; y 3) analizamos los datos que reunimos y desarrollamos predicciones de los beneficios sociológicos y ambientales que podrían resultar de la aplicación de los cambios propuestos para el acceso y el uso de la tierra.Realizamos una encuesta por internet que nos informó sobre los principales déficits de infraestructura y servicios, y nos permitió realizar una estimación inicial de los impactos ambientales asociados. Mediante la utilización de métodos de Investigación a través de Diseño elaboramos escenarios de intervenciones espaciales y funcionales que promoverían formas más sostenibles de movilidad. Finalmente, evaluamos las emisiones de CO2 que resultarían de los patrones de movilidad de cada escenario examinado. Los beneficios socioambientales que resultarían de la serie de micro y macro transformaciones propuestas serían significativos. Además, convertir la actual "ciudad universitaria" en un "barrio universitario" integrado, sería una oportunidad para activar un sitio estratégico de uso desigual en la costa de Buenos Aires y un ejemplo de cómo reparar muchos de los déficits de movilidad y medio ambiente que asolan enclaves urbanos aislados de un solo uso.