CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El comienzo de la carrera científica desde la perspectiva de jóvenes docentes-investigadores argentinos
Autor/es:
MA. VICTORIA TIGNINO; SAMANTA BONELLI; PAULA ROSA; MARÍA GUILLERMINA D’ONOFRIO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII CONGRESO ALAS 2009; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) – Facultad de Ciencias Sociales,
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo central describir las percepciones de un grupo de jóvenes docentes-investigadores argentinos acerca de los principales hechos, eventos o “hitos” que marcaron sus primeros pasos en la trayectoria científica, analizando dichas percepciones vis à vis el género, el máximo nivel educativo alcanzado y los campos disciplinarios de formación universitaria de grado de los jóvenes docentes-investigadores estudiados. Para llevar a cabo este objetivo se analiza parte de la información obtenida en una encuesta presencial aplicada a una muestra por cuotas intencional de jóvenes docentes-investigadores pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dicha encuesta fue realizada entre 2007 y 2008 en el marco del proyecto de investigación titulado “Perfiles académico-profesionales, disciplinas e instituciones de trabajo en la construcción de las primeras etapas de las carreras científicas y tecnológicas: los jóvenes docentes-investigadores de la Universidad de Buenos Aires”, como parte de las actividades pedagógicas y de investigación de la cátedra de Metodología de la Investigación Social a cargo de la Prof. Ruth Sautu en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad.