CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El patrimonio portuario en las periferias metropolitanas: una relación compleja con la ciudad. El ejemplo de Campana-Zárate
Autor/es:
MASSIN
Reunión:
Conferencia; IV Coloquio Internacional Franco Argentino sobre Patrimonio Cultural Portuario; 2019
Resumen:
La conurbación de Campana y Zárate, límite de la región metropolitana de Buenos Aires, se encuentrasobre el margen derecho del río Paraná y cuenta con una veintena de terminales portuarias. Algunas deellas son los descendientes directos de los puertos industriales de fines del siglo XIX; otras, muymodernas, responden a nuevos modelos de metropolización portuaria. Sin embargo, la presencia detales actividades portuarias es muy poco visible desde la ciudad. Dicho de otra forma, no existe unainteracción beneficiosa entre el paisaje y la cultura portuarios y lo urbano, a pesar de que son doselementos que se yuxtaponen.Desde el urbanismo, esta comunicación se propone examinar la dificultad de poner en valor el patrimonioportuario en el contexto de metropolización de las actividades industriales y logísticas. Nuestra hipótesises que existe un doble movimiento que dificulta la emergencia de una cultura portuaria en Campana yZárate. Primero, a diferencia de las zonas céntricas de las metrópolis, generalmente no hay un reciclajede los sitios portuarios históricos en las zonas periféricas, lo que provoca la deterioración de tejidoscolindantes. Segundo, y en paralelo, la construcción de nuevos sitios portuarios tiene impactos urbanosnegativos, en cuanto a la morfología, a las circulaciones urbanas y a la especialización funcional. Setrata de espacio herméticos, construidos ex nihilo, monofuncionales y de vocación meramente técnica,que no permiten ni la conexión, ni la interacción con la ciudad: no son creadores de urbanidad.