CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ASENTAMIENTOS POPULARES EN LA GRAN LA PLATA. UN ANÁLISIS DE LAS NUEVAS TERRITORIALIDADES ANTE LAS TRANSFORMACIONES DEL MUNDO SOCIAL - COMUNITARIO EN LA DÉCADA DEL 2000.
Autor/es:
GONZÁLEZ, PABLO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Geográficas y el Departamento de Geografía. UNLP- FaHCE; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Geografía y Centro de Investigaciones Geográficas. FaHCE- UNLP.
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} p.NormalArial, li.NormalArial, div.NormalArial {mso-style-name:"Normal + Arial\,11 pt\,Interlineado\: 1\,5 líneas"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El objetivo del trabajo consiste en analizar algunas nociones en la discusión sobre los conceptos de territorio y territorialidad en el campo de la Geografía  y pensarlas en la  lógica que asumen los nuevos  asentamientos populares en nuestra región. Los asentamientos populares que nos ocupan son aquellas urbanizaciones informales cuya ocupación original se da por medio de la toma directa de las tierras, sin mediar un propietario reconocido y que, en lo general, se caracterizan por planificar el uso del suelo: trazan las calles y los lotes, tratando de asimilarse al resto de la trama urbana. Las primeras experiencias datan de principios de la década del 80 en el sur y oeste del conurbano bonaerense, extendiéndose rápidamente al resto de la RMBA. En el Gran La Plata asistimos a una “nueva oleada” a partir del año 2002/2003 en un nuevo contexto político y social, distinto a aquellas primeras experiencias, siendo hoy la expresión de hábitat popular más característica de la región. Comenzamos el trabajo con una discusión teórica de los conceptos territorio y territorialidad para luego analizar, por un lado, la nueva lógica imperante en términos de control y apropiación territorial que los distintos actores asumen y dan forma al territorio de los asentamientos populares. Por último plantearemos algunas hipótesis de trabajo acerca de las transformaciones que asumen esta forma distintiva de urbanización popular en su producción y gestión en la presente década.