CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Complejidad e incertidumbre.Abordaje de la complejidad en la enseñanza de las carreras de diseño
Autor/es:
OCHOA A.; MARENGO CECILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 5° Congreso DISUR; 2018
Institución organizadora:
FAUD - UNC
Resumen:
Este trabajo intenta delinear algunas experiencias de enseñanza en las carreras de Diseño Industrial y Arquitectura de la FAUD, de la Universidad Nacional de Córdoba. En ella se identifican estrategias y herramientas para una población masiva, diversa y heterogénea de ingresantes en el marco de la necesaria integración de asignaturas de distintas áreas en función de comprender la disciplina desde la complejidad del Diseño.Esta es una mirada desde la docencia, respecto del tradicional proceso enseñanza-aprendizaje y la observación de nuestras propias prácticas tan necesaria en estos tiempos. Los escenarios cambiaron, los depositarios de nuestros esfuerzos también, y el modelo con el que seguimos operando, muy alejado del concepto de complejidad inherente a los seres humanos, sigue vigente.El tradicional método de validación del conocimiento sigue sosteniendo una injustificable reducción/fragmentación en la construcción de una forma multidimensional.Para con los estudiantes este mismo reduccionismo nos impone una observación que sólo logra aislar y no integrar ni complementar. Ellos traen capacidades y dificultades propias que exceden nuestra planificación y que por lo general no deja lugar a la incertidumbre.Para ello es necesario, en los términos en que Ortega &Gasset lo plantea, en ¨La historia como sistema¨ entender la realidad no ya desde la fragmentación, sino desde la asociación de conocimientos adquiridos que se sumarán a sus recursos y capacidades individuales. En este marco tanto en arquitectura como en diseño industrial, intentamos ejercitar una Metodología de trabajo reflexiva, objetiva, no autorreferencial, en donde el sujeto (profesional y habitante) en su complejidad es protagonista de la urdimbre conceptual y cognitiva que va entretejiendo. De acuerdo a Aristóteles, el Diseño Industrial y Arquitectura se encontrarían dentro de los saberes poiéticos o productivos, y efectivamente, son disciplinas que fusionan la técnica y las artes. Es un espacio en el que necesariamente se transita entre el mundo de las ideas y el mundo físico. Esto se alinea con lo planteado por E. Morin y su concepto de cultura como la posibilidad de moverse entre saberes compartimentados pero con la voluntad de integrarlos, contextualizarlos o globalizarlos. Ese es el mayor desafío docente en la formación de Diseñadores.