CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de un dispositivo de regulación estatal en torno al aprovechamiento de vicuñas silvestres en la provincia de Jujuy, Argentina .
Autor/es:
COWAN ROS, CARLOS; MARCOS, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XII Reunión de Antropología del Mercosur Experiencias etnográficas, desafíos y acciones para el Siglo 21 Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Argentina; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
La ponencia presenta los primeros avances de un estudio iniciado a fines de 2016 en el que analizamos la producción de la regulación estatal de la captura y esquila de vicuñas (vicugna vicugna) silvestres, en la provincia de Jujuy, Argentina. En la construcción de este nuevo dispositivo estatal intervienen miembros de comunidades indígenas de la Puna jujeña, académicos y representantes de diversos ámbitos estatales nacionales y provinciales (desarrollo, ambiente, fuerzas de seguridad, poder legislativo y poder judicial), con visiones de mundo y lógicas de acción heterogéneas. En el texto presentamos la construcción del objeto de estudio, reflexionamos sobre las potencialidades y limitantes de las principales perspectivas para el análisis de dispositivos estatales y exponemos los primeros resultados del estudio.