CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TIC E INNOVACIÓN EDUCATIVA: LA ADOPCIÓN DE DISTINTAS TECNOLOGÍAS EN LA CREACIÓN DE “CAMPUS VIRTUALES” EN UNIVERSIDADES NACIONALES EN ARGENTINA.
Autor/es:
GUIDO, LUCIANA Y VERSINO, MARIANA
Lugar:
Cartagena de Indias, Colombia
Reunión:
Congreso; Seminario Latino-iberoamericano de Gestión Tecnológica (ALTEC); 2009
Resumen:
El desarrollo de "campus virtuales" soportados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se inicia en Argentina a partir del año 1999 y se expande durante los años 2000 al punto que, en la actualidad, alrededor del 75% de las universidades nacionales cuenta con un campus creado desde la gestión central en funcionamiento. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los factores que intervinieron en los procesos de selección de diferentes opciones tecnológicas para la construcción de "campus virtuales" en algunas de las universidades nacionales argentinas. Se trata de analizar la heterogeneidad de elementos presentes a la hora de tomar las decisiones acerca del tipo de plataforma utilizada (de distribución libre, de distribución comercial o un desarrollo original producido por la universidad) en función de los diferentes modelos de universidad y las definiciones sobre la innovación educativa sustentada en la "virtualidad". El análisis se realiza a partir de la combinación de categorías provenientes del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, en particular, de la sociología de la tecnología y del campo de la educación superior. El análisis se realiza a partir de ocho casos de universidades nacionales. La elección de los casos se realizó en base a la representatividad de la muestra en relación al tipo de tecnología seleccionada y a las características de las universidades en cuanto a sus proyectos fundacionales de origen institucional y de sus propuestas "virtuales". El estudio se basa en el análisis de información secundaria (documentos institucionales de archivo, prensa nacional y local, resoluciones y normativa, sitios Web de las universidades) y 30 entrevistas realizadas a los gestores universitarios y empresas que prestan servicios a las iniciativas. Esto constituye un total de 45 horas de entrevistas realizadas durante el período 2006/08.Conclusiones: La selección de las plataformas tecnológicas utilizadas por parte de las distintas universidades muestra distintas concepciones acerca de la educación virtual fundadas en las características organizacionales, cognitivas y culturales de las instituciones de educación superior analizadas.