CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Derecho a Tener Derechos. Generar espacios educativos para el cambio social.
Autor/es:
RELLI, MARIANA; CONTIGIANI, MIRIAM; CARDOZO, MARIELA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El Derecho a tener Derechos es un proyecto de extensión universitaria cogestionado por docentes, graduados, investigadores y estudiantes de la UNLP y por miembros del CIAJ y de Galpón Sur, dos asociaciones que trabajan conjuntamente con organizaciones sociales de La Plata y Berisso. El trabajo en el marco del proyecto comenzó a principios del año 20062 y, desde entonces, se vienen desarrollando diferentes actividades con el fin de responder a los objetivos generales y específicos planteados inicialmente en el mismo y replanteados cada año, a la luz de la evaluación permanente de los resultados del trabajo. Los objetivos generales giran en torno a la promoción de los derechos humanos a partir de la generación de espacios de enseñanza-aprendizaje en los que se ponen a dialogar los saberes de todos los actores. Se parte de la idea de que la educación popular es un proceso colectivo de permanente construcción y reconstrucción del conocimiento, tendiente a lograr mayores grados de autonomía personal y comunitaria. Dicho proceso se realiza tanto en las actividades formativas, que tienen como punto de partida las necesidades sentidas, como en las acciones encaradas por los protagonistas para la transformación de sus realidades. Bajo esta perspectiva, entonces, se estimula la creación de espacios de aprendizaje para todos los participantes, sean éstos vecinos de los barrios, estudiantes universitarios, docentes o investigadores. Se privilegia al taller como modalidad pedagógica. En los talleres, se alienta la formación de un grupo multisectorial comprometido con su propio aprendizaje y se apela a diversas herramientas (juegos, dramatizaciones, trabajo en grupo, producciones gráficas, etcétera) que permiten generar un clima ameno, afectivo y respetuoso en el cual construir conocimiento. Además, se propone que de los talleres salgan definidas acciones concretas de transformación de las problemáticas trabajadas. Desde el inicio del proceso, se han desarrollado diversas actividades: Encuentros-taller sobre los siguientes ejes temáticos: Derecho de petición a la autoridades, Seguridad ciudadana, Derecho a la ciudad y Herramientas de comunicación comunitaria. Producción del Manual de Derechos Humanos en el que se desarrollan las temáticas planteadas y se brindan herramientas pedagógicas para el trabajo en espacios formativos de organizaciones de base (en prensa). Curso de Formación de Promotores y Promotoras de Salud: actividad en marcha que surgió como respuesta a la demanda de las organizaciones sociales con las que se venía trabajando. En su diseño, organización y coordinación participan los integrantes del grupo de extensionistas, en conjunto con los miembros de las organizaciones de base, dando un paso más en la construcción de saberes colectivos. En los encuentros que conforman el Curso, se intenta formar a los participantes en prácticas de protección y promoción de la salud personal y comunitaria, partiendo del análisis de las situaciones problemáticas existentes en cada barrio y de las posibilidades de transformación; también se brindan herramientas para la comunicación comunitaria. Podemos agrupar en ejes algunos resultados obtenidos hasta ahora: Acerca de la apropiación del proyecto por parte de los integrantes: se intenta priorizar la asamblea como espacio de toma de decisiones y de distribución de responsabilidades, con la intención de poner en práctica formas organizativas horizontales y respetuosas de todas las personas, más allá del grado de formación alcanzado. En los tres años de trabajo, se ha avanzado en la participación en espacios colectivos y en la distribución de las tareas al interior del grupo, logrando con ello mayor compromiso de todos y la permanencia en el mismo; además, se han sumado participantes y, en la actualidad, el grupo alcanza los veinte integrantes. En el último año, también se han incorporado activamente a las tareas de gestión del proyecto, miembros de las organizaciones sociales con las que se trabaja. Acerca del trabajo interdisciplinario: los estudiantes, docentes e investigadores que participan del proyecto provienen de distintas disciplinas: Derecho, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Geografía, Pedagogía, Ciencias Exactas, Psicología y Medicina. Se ha avanzado en el diálogo interdisciplinario porque, precisamente, los puntos de partida son las problemáticas concretas de las organizaciones sociales con las que se comparte el espacio de trabajo. Al situarse frente a la problemática, cada uno aporta su mirada desde la disciplina en la que se está formando y, a su vez, pone a dialogar sus saberes con los saberes no académicos. Partimos de la noción de que la extensión universitaria no es brindar servicios a empresas ni “disfrazar” proyectos de investigación. Apostamos a la puesta en marcha de otra forma de concebir la extensión, que priorice la vinculación de los miembros de la Universidad Pública con la comunidad –especialmente con los sectores sociales que tienen vedado el acceso a la misma porque, antes, tienen vedado el acceso al trabajo y al consumo de bienes y servicios básicos- con el fin de transformar la realidad de la que todos formamos parte. En esta oportunidad, queremos compartir la experiencia de trabajo, los logros y los obstáculos, mediante la exposición oral en grupos de trabajo.