CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones en la ciudad neoliberal. Ferias y mercados en la Ciudad de Buenos Aires, nuevos espacios de consumo y diferenciación social.
Autor/es:
ROSA, PAULA
Lugar:
Querétaro
Reunión:
Seminario; III Seminario Internacional ?La ciudad latinoamericana entre Globalización, Neoliberalismo y Adjetivaciones: lecturas críticas; 2016
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Investigadores sobre Teoría Urbana (RELATEUR)
Resumen:
Los mercados y ferias populares en la Argentina existieron desde la época de lacolonia. A principios del siglo XX, cada barrio poseía un mercado y/o feria. Las personas y familias se encontraban en estos espacios para obtener diversos productos que a bajo costo permitieran el abastecimiento cotidiano. Asimismo, más allá del intercambio comercial, estos se tornaban ámbitos de intercambio social y cultural. Como señala Busso (2011) en estos ?no se intercambian únicamente bienes y servicios, sino que ser el espacio de encuentro y relaciones sociales se convierte muchas veces en un motivo primordial? (2011:107). De este modo, las ferias y mercados han formado parte de la vida cotidiana de miles de sectores populares para la venta, la compra y como una forma de sociabilidad cotidiana y barrial. Si bien estas formas se conservan en la actualidad, es posible observar un fenómeno creciente en los últimos años. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa y auspicia un tipo diferenciado de ferias y mercados. Estos se ubican en zonas estratégicas de la ciudad (zona de altos ingresos y de gran atractivo turístico) y están dirigidos a un tipo de visitante/consumidor que posee mayor poder adquisitivo (sectores medios-medios altos urbanos). Son espacios selectos por su estética y atractivo para atraer visitantes y turistas, pero también para gestar nuevas formas de consumo, usos del espacio público y de sentidos sobre la recreación, el tiempo libre y la diferenciación en la ciudad. Estos son impulsados con discursos y acciones que fomentan la constitución de la ?marca? de la Ciudad como ?verde? (a través del consumo de alimentos frescos y orgánicos en espacios públicos controlados, seguros y limpios), como ?festiva? (por instalación de la celebración como parte de un estilo de vida urbano, moderno, ?relajado? y divertido) y, finalmente, como ?cosmopolita? (buscan emparentarse estética y comercialmente a los desarrollados en las grandes capitales del mundo - Londres, New York, Viena, etc.). En la ponencia, estos ámbitos1 serán analizados desde la teoría urbana como un ?reflejo? del proceso de globalización y neoliberalismo al cual se vieron expuestas las ciudades latinoamericanas en los últimos años. A partir de la revisión bibliográfica sobre la temática, es posible advertir que esta presenta un rápido crecimiento desde diversas disciplinas incluyendo a las ciencias sociales, los estudios urbanos y culturales y también desde las áreas de planificación y diseño. Esto ?revela que cada vez se les han atribuido más características, significados y valores, más allá de su papel primario como lugares centrados solamente en el intercambio de bienes y servicios por dinero? (Viderman et al., 2014:40). De este modo, se han tornado un campo de investigación fructífero para comprender las dimensiones simbólicas de la vida cotidiana urbana y ?la relación cada vez más estrecha entre consumo y vida urbana? (Sequera y Janoschka, 2012:517), pero también para analizar las transformaciones económicas y sociales post-fordistas (Viderman et al., 2014:40), pues actúan como prácticas espaciales de los flujos globales de acumulación de capital y crean un capital simbólico valioso, tanto para los actores individuales como para la ciudad en su conjunto (Baudrillard 2005; Zukin 2009). Asimismo, es posible advertir, que este tipo de ferias y mercados han sido objeto de políticas públicas urbanas y de la planificación de la ciudad en los últimos tiempos.