CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de organización social por el Derecho a la Ciudad. El caso de los desalojos en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
TOSCANI, M. P.; ROSA, P.; VIDOSA, R.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales de investigadores en Economías Regionales. Dinámicas actuales de la acumulación en el territorio.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosaio, Universidad Nacional de Santiago del Estero y Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET)
Resumen:
A partir de la década de 1970 se visualizan procesos de implementación de políticas de tipo neoliberal en las ciudades contemporáneas. Estos cambios dan cuenta de una nueva forma de gobernanza urbana guiada por una lógica empresarial en la gestión de las ciudades. En este sentido, la ciudad es vista como una mercancía y las inversiones estatales ya no se piensen para el conjunto del territorio, sino que el interés está puesto en aquellas zonas que posibilitan una mayor rentabilidad. Esto genera consecuencias concretas, que tienen que ver con la profundización de las desigualdades intraurbanas, ya que al mismo tiempo que se generan renovaciones o embellecimientos de algunas zonas de la ciudad, se visualizan procesos de decadencia o abandono de otras áreas, tornándolas marginales En este contexto, se profundizan las desiguales en el territorio y entre la población que vive allí. Esta situación se materializa en la presencia de conflictos urbanos que expresan las contradicciones de la vida urbana y las disputas por poder hacer uso de los beneficios y servicios de la ciudad. Se trata de una disputa por el derecho a la ciudad que es protagonizada por un nuevo actor político, los Movimientos Sociales Urbanos.Esta ponencia se propone ahondar en las características de los procesos señalados anteriormente y analizar las particularidades que presentan dentro de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de estas herramientas teóricas se busca analizar un conflicto urbano específico, como son los desalojos de los hoteles-pensión. Particularmente se analizarán los procesos organizativos que se conforman para enfrentar dicha situación y su potencialidad para constituirse en una estrategia que reivindique el derecho a la ciudad.