CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación urbana, ¿para una Córdoba sostenible e inclusiva? Impacto de la regulación vigente de ocupación y uso del suelo urbano en la producción y acceso al hábitat en la ciudad de Córdoba.
Autor/es:
SARA BOCCOLINI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 3° Congreso Internacional de Estudios Urbanos ?Hábitat y Políticas de Vivienda en Argentina y América Latina? Urbared -Mundo Urbano; 2017
Institución organizadora:
URBARED - UNQui - UNGS
Resumen:
La regulación de ocupación y uso del suelo urbano, así como los planes de ordenamiento vigentes promulgan como base el desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo de Córdoba. Pero el análisis de su impacto concreto en el territorio demuestra que estos instrumentos no sólo no revierten sino que promueven el desarrollo urbano por debajo de umbrales mínimos de sostenibilidad y eficiencia; además, favorecen la concentración de los beneficios de la urbanización en cada vez menos agentes, excluyendo a gran parte de la población. Esta investigación pone en disputa el impacto de la regulación urbanística, como contribución hacia una ciudad más sostenible, inclusiva y equitativa.Se revisó la normativa vigente, junto con planes de ordenamiento y obras públicas recientes, definiendo los patrones de territorialización previstos; una revisión documental determinó los umbrales de sostenibilidad y eficiencia para Córdoba; luego se contrastaron ambos datos determinando la sostenibilidad de esos patrones. Posteriormente, se correlacionaron con un relevamiento del mercado inmobiliario local, determinando su impacto en el valor del suelo urbano: se estableció causalmente el rol de la regulación en el mercado de suelo local, concentrada territorialmente y en desarrollistas/terratenientes de gran escala los beneficios de la urbanización, traduciéndose en procesos de producción de hábitat excluyentes.