CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La universidad ante los retos de la llamada "sociedad de la información y el conocimiento". Una aproximación desde el caso argentino
Autor/es:
GUIDO, LUCIANA Y CHIAPPE, M. VICTORIA
Lugar:
La Habana, Cuba
Reunión:
Congreso; • 6º Congreso Internacional de Educación Superior “La universalización de la universidad por un mundo mejor”,; 2008
Resumen:
Las universidades y los sistemas de educación superior en general experimentan cambios importantes en todo el mundo. Las universidades argentinas están afrontando nuevas demandas y exigencias y no son ajenas a estas transformaciones. Uno de los desafíos por los que atraviesan tiene que ver con su capacidad para adaptarse a los requerimientos de una sociedad que cambia vertiginosamente, conservando al mismo tiempo aquellas herencias del pasado que deben perdurar: su ethos académico, su misión sustantiva y su espíritu de producción y generación de conocimiento crítico. En este trabajo nos proponemos indagar en los procesos de difusión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las universidades nacionales argentinas, identificando los distintos intereses y orientaciones de los diferentes actores involucrados en la generación de un "campus virtual". Para ello nos preguntamos por los actores que intervienen, qué efectos producen las TIC en la universidad así como también qué características asumen en ellas los procesos de incorporación de estas tecnologías. A modo de hipótesis se considera que la complejidad de tales procesos radica en que la incorporación de TIC no se da nunca de modo homogéneo. Estos desarrollos sólo llegan a concretarse si existe un interés colectivo que lleve adelante procesos de planificación de experiencias que posibiliten la creación de un "campus virtual". En tal sentido, de acuerdo a las distintas experiencias recolectadas en las universidades nacionales de la región Centro y Cuyana de la Argentina, encontramos distintos niveles de incorporación de TIC en las casas de estudios seleccionadas que hemos denominado: interactivo, segmentado y programático.