CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ferrocarril y su contribución a la integracion territorial. Transporte inclusivo y transporte selectivo. Territorios conectados, territorios excluidos
Autor/es:
SCHWEITZER, MARIANA
Lugar:
Curitiba, Brasil, ISBN 978-85-98364-20-9 (CD) ISBN 978-85-98364-19-3 (papel)
Reunión:
Congreso; Colóquio de Transformações Territoriais; 2008
Institución organizadora:
Comité de Desarrollo Regional de la Asoc.de las Universidades del Grupo de Montevideo, AUGM
Resumen:
EL FERROCARRIL Y SU CONTRIBUCION A LA INTEGRACION TERRITORIAL. TRANSPORTE INCLUSIVO Y TRANSPORTE SELECTIVO. TERRITORIOS CONECTADOS, TERRITORIOS EXCLUIDOS Arq. Mariana Schweitzer Magíster en Planificación Urbana y Regional Investigadora Adjunta CONICET- CEUR Prof. UBA Resumen Es sabido que las infraestructuras son soporte de actividades productivas y de la organización del sistema de asentamientos. La intervención en las mismas está vinculada con la estructuración y el establecimiento de un modelo económico territorial determinado. En cada etapa, son necesarias determinadas infraestructuras, que permiten la adecuación de la movilidad de personas y de mercancías a las demandas del modelo. Si bien ninguna red por sí misma garantiza el desarrollo y la articulación de un territorio, ya que no sólo se deben considerar los aspectos económicos, comerciales o de velocidad de contactos, sino que entran en juego otros aspectos no menos importantes, tales como los sociales, culturales y ambientales, cuando se definen las mismas, se está decidiendo también que tipo de territorio se pretende producir, que se quiere trasladar y que puntos se busca conectar. El trabajo presenta el escenario ferroviario actual y los proyectos en marcha, comparando el tren de altas prestaciones entre Buenos Aires y Mendoza y el de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, ambos en distintos grados de avance, junto al sistema ferroviario existente en la Argentina, no sólo como distintas tecnologías en transporte ferroviario sino en su cuanto a las relaciones que se plantean respecto al territorio, y, con ello, como contribuyen a la integración o exclusión. Palabras claves infraestructuras y configuración del territorio redes de trasporte ferroviario, alta velocidad y altas prestaciones territorios conectados y excluidos