CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS NUEVOS PROYECTOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO EN ARGENTINA. ALTAS VELOCIDADES Y ALTAS PRESTACIONES ¿Qué territorios contribuyen a configurar?
Autor/es:
SCHWEITZER, MARIANA
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación: Forma y Mensaje, V Encuentro Regional SI+MORF; 2008
Institución organizadora:
Secretaría deInvestigaciones. FADU.UBA, 978-950-29-1089-5
Resumen:
LOS NUEVOS PROYECTOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO EN ARGENTINA. ALTAS VELOCIDADES Y ALTAS PRESTACIONES ¿Qué territorios contribuyen a configurar? Arq. Mariana Schweitzer Magíster en Planificación Urbana y Regional Investigadora Adjunta CONICET- CEUR Prof. Adjunta UBA maschw@fadu.uba.ar Que el transporte no cumple exclusivamente una función de trasladar personas y bienes, sino que es capaz de crear y condicionar realidades, constituye un tema analizado. Que se ha ido configurando en relación a la organización de territorio, pretendida por los distintos modelos de acumulación, también es un tema que ha sido puesto en debate. Entendiendo que la circulación es un medio para tomar posesión del espacio, facilitar los intercambios y decidir su configuración, y que su disposición y sus características inciden en la distribución de la población, actividades y en la organización del espacio, ante los proyectos de alta velocidad ferroviaria desde Buenos Aires a Rosario y a Córdoba, y de Buenos Aires a Mar del Plata, y el proyecto de altas prestaciones a Mendoza, amerita abordar con mayor profundidad la capacidad de configurar el territorio de las estas nuevas tecnologías, que tienen una relación con el territorio muy diferente al sistema ferroviario tal como se fue desarrollando en la Argentina. Proyectos que se instalan sobre el territorio, un territorio que padece un sistema ferroviario deteriorado y obsoleto, con tendidos férreos desmantelados que han dejado fuera del mapa a gran parte de pueblos y a sus habitantes. Para este análisis se han comparado las características de las nuevas tecnologías, que no son sólo técnicas. Se traducen en distintas sus lógicas y diferentes relaciones con los territorios.  De allí que estos proyectos pueden contribuir a una mayor inclusión, o sostener o incrementar los desequilibrios regionales, y con ello a las actividades y sociedades que los constituyen. Si bien los proyectos formulados se asientan sobre las áreas más densas del país, las de mayor productividad y de concentración de recursos, constituyen grandes inversiones en pocos kilómetros, que aumentan la densidad de infraestructuras en una zona en donde ya existe la concentración. Son grandes proyectos, no inclusivos, en un territorio con grandes áreas excluidas. Se están planteando estos grandes proyectos para pocos, ya que no sólo conectan los escasos nodos que las mismas tecnologías requieren, sino que son restrictivos en relación con lo que interesa que circule por ese sistema o nueva conexión, no solamente en relación al transporte de bienes sino de personas, sino por los costos de traslado, que definen hacia quienes está dirigida la nueva inversión, a quienes interesa incluir con este nuevo componente del sistema