CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS ESTACIONES FERROVIARIAS Y LA CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO. De los efectos del levantamiento de ramales a los derivados del trazado del tren de Alta Velocidad Buenos Aires – Rosario-Córdoba
Autor/es:
SCHWEITZER, MARIANA
Lugar:
Rosario, Santa Fe
Reunión:
Jornada; V JORNADAS NACIONALES ESPACIO, MEMORIA, IDENTIDAD; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario/CONICET
Resumen:
LAS ESTACIONES FERROVIARIAS Y LA CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO. De los efectos del levantamiento de ramales a los derivados del trazado del tren de Alta Velocidad Buenos Aires – Rosario-Córdoba. En nuestro país, los ferrocarriles han sido fundamentales para el funcionamiento de la economía agroexportadora. En su fueron mayoría productos de inversiones extranjeras con objetivos de abaratar la extracción de materias primas por el puerto de Buenos Aires, mientras que, en el resto del país, donde no había rentabilidad, los tendidos fueron producto de inversiones del Estado, con los ferrocarriles de fomento La tecnología de este modo hizo que se fueran estableciendo estaciones, y, alrededor de gran parte de ellas, constituyendo núcleos urbanos que fueron quedando atravesados por la traza férrea. En el marco del modelo neoliberal, desaparecieron en su gran mayoría los trenes interurbanos, y con ello, muchos pueblos que tenían al ferrocarril como motor de sus actividades, fueron decreciendo, apagándose, trasformándose en “pueblos fantasmas”. El trabajo que se presenta analiza el impacto del levantamiento de los servicios de pasajeros, a los que se suma el que tarería aparejado el recientemente adjudicado tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.. Tren que tendrá a lo largo de su recorrido, incluyendo cabeceras, 8 estaciones, pero que traspasará sobre un número mucho mayor de localidades sin detenerse, provocando una nueva relación entre los tendidos férreos y las estaciones, con los nucleos atravesados. Desde que dejo de funcionar el sistema de pasajeros estas localidades han quedado en distintas situaciones de aislamiento. Los nuevos tendidos de alta velocidad, con pocos puntos de acceso, generan a lo largo de su recorrido una barrera que cambia no sólo la fisonomía sino la funcionalidad de estos núcleos. Las estaciones de  “alta velocidad” tendrán un nuevo significado, acorde con el tipo de consumo asociado a estas tecnologías, y, en el resto de los núcleos, la presencia de estos trenes se materializará a través de una malla continua que fracciona el tejido urbano. Arq. MS. PUyR Mariana Schweitzer Investig. Adjunta CONICET-CEUR Prof. Adjunta FADU-UBA