CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la función de ‘vinculación tecnológica’ en las universidades nacionales argentinas: estudio de casos
Autor/es:
MARIANA VERSINO
Lugar:
Tandil, Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La universidad como objeto de investigación: Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior universitaria; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As
Resumen:
El trabajo analiza procesos de evaluación de la función de ‘vinculación tecnológica’ en cuatro casos de universidades nacionales argentinas. Se parte de la consideración de que los procesos de evaluación institucional constituyen un espacio privilegiado para el análisis tanto de las dinámicas institucionales generales de las universidades, como de aquellas vinculadas a las transformaciones operadas en alguna de sus funciones específicas. Luego de reseñar brevemente las modificaciones en los discursos y prácticas que se han producido en las últimas dos décadas en torno a la función de “vinculación” con el medio productivo, se relevan las percepciones de los evaluadores internos y externos acerca de la índole de esta función en cuatro casos de universidades públicas que implementaron procesos de evaluación institucional a partir de la década del 90. Se trata de las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), del Litoral (UNL), de Tucumán (UNT) y de La Plata (UNLP). El trabajo se ocupa de analizar los indicadores seleccionados para evaluar las actividades de vinculación con el medio productivo, la forma en que son relevados y presentados los datos que dan cuenta de los indicadores seleccionados y el lugar que discursivamente se otorga a esta función en el marco del proyecto institucional de cada universidad. La referencia a la debilidad de los marcos conceptuales existentes para el abordaje de los procesos de “transferencia tecnológica” complementa el análisis de las formas en que se desplegaron los procesos de evaluación institucional en los casos observados. Se trata de un trabajo exploratorio que busca identificar la forma en que es concebida esta función en cuatro casos de estudio con el objeto de establecer similitudes y diferencias en la manera en que es idealmente postulada por los actores universitarios la relación entre “universidad” y “sociedad”.