CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ingresando a la cadena. Aproximación a la estructura arancelaria y a la rentabilidad del complejo automotriz argentino (terminales y autopartes, 1950-1983)
Autor/es:
BIL, DAMIÁN ANDRÉS
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Segundo Seminario Interno de Investigadores del CEUR; 2015
Institución organizadora:
CEUR- CONICET (Centro de Estudios Urbanos y Regionales)
Resumen:
En esta presentación, mostramos los avances realizados en dos aspectos de la compleja relación Estado-terminales automotrices-autopartistas en el período 1950-1983. Por un lado, estudiamos el esquema de protección para ambos sectores a partir del análisis del sistema arancelario y el efecto del tipo de cambio. En segundo lugar, avanzamos sobre la medición de la rentabilidad de terminales y autopartistas seleccionadas mediante los datos en Memorias y Balances de las empresas en cuestión. En cuanto a la protección efectiva, la idea original era estudiar la forma de intervención del Estado para sostener la acumulación de capital en la actividad. La propia investigación abrió líneas complementarias de estudio, a saber: la relación económica entre autopartistas y terminales; y las condiciones que permitían sostener la producción local de piezas o bien fomentar la importación de las mismas. Mediante este abordaje, pretendemos analizar un aspecto de la intervención estatal en la industria y aportar elementos para evaluar la performance del sector en su competitividad y las relaciones dentro de la cadena de valor. En este último punto, presentamos los avances que hicimos en los cálculos de rentabilidad / tasa de ganancia de las empresas del sector que cotizaban en la Bolsa de Buenos Aires (principalmente, terminales nacionales y autopartistas seleccionadas), con el objeto de develar si existen transferencias de plusvalor entre ambos eslabones de la cadena.