CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Politicas públicas sobre tecnologías de información y comunicación: iniciativas y alcances
Autor/es:
GUIDO LUCIANA; CARRIZO SILVINA CECILIA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso latinoamericano de sociología - ALAS; 2013
Resumen:
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tomaron renovado impulso en la Argentina durante los años 1990, dadas las demandas de las empresas privatizadas ligadas a los servicios, con mayor manejo de información y, especialmente, por la expansión del sector financiero dentro del capitalismo global. Junto con este crecimiento se registra la progresiva masificación de internet que favoreció nuevas demandas locales de desarrollos, fundamentalmente vinculadas al software. En ese contexto, el estado actúa fundamentalmente como garante y promotor de vínculos entre actores privados, no obstante define los principales determinantes de las políticas de ciencia y tecnología que condujeron, por ejemplo, a la creación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el año 1996.   En el escenario de la crisis del modelo de convertibilidad monetaria del año 2001 y la posterior devaluación de la moneda nacional, el sector se posicionó en el mercado externo. En paralelo, el Estado busca promover una gestión adecuada a una transformación del modelo productivo, basado en la reducción de la inequidad, oponiéndose a la construcción neoliberal dominante de los años anteriores. Comienza a intervenir elaborando instrumentos que proponen incentivos para el desarrollo de la industria, mejoras en la provisión de insumos, capacitación de recursos humanos, ampliación de la red de infraestructura y especialmente fomenta la producción de software. Según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo Argentino, su crecimiento en materia de empleo rondó 300% desde la devaluación del 2002.   Los esfuerzos del Estado y los emprendimientos privados han sido elementos fundamentales para el desarrollo de las TIC. Sin embargo, se trata en general de iniciativas específicas, parciales o desarticuladas, que no plantean un perfil de país o un lineamiento político que tienda hacia una integración compleja y transversal del sector. El presente trabajo se propone estudiar las principales políticas orientadas a la promoción de las TIC, implementadas desde distintos ámbitos públicos industria, ciencia, planificación- particularmente a escala nacional.  Por un lado, reflexiona acerca de la desarticulación entre las mismas, por el otro, muestra sus repercusiones en el país, en distintas actividades de tecnología y transformaciones territoriales ligadas a los cambios en las redes.