CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dimensiones para repensar el proyecto del espacio público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Autor/es:
MOTTA, JORGE MARTÍN; ROCCA, MARÍA ELISA; LECCHI, ALEJO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXVII Jornadas de Investigación SI + NOS (Re)Pensar la formación; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha promovido en la última década un importante número de intervenciones que buscan cerrar el espacio público. En algunos casos, esas intervenciones fueron repudiadas por la comunidad que utiliza el espacio y, en otros, avaladas por quienes se apoyan en una "necesidad de seguridad". En estas intervenciones, lo que se observa es una construcción del espacio que se conforma a partir de una definición sectorial (unidimensional) acerca de lo que el espacio público debe ser. Así, la construcción de barreras físicas (rejas, vallas, portones, etc.) se constituye en el dispositivo que comúnmente es utilizado para satisfacer las necesidades que el discurso oficial establece. Desde la academia (sociología, geografía, arquitectura, etc.) se viene reflexionando acerca de las consecuencias de la pérdida del espacio público y de las implicancias de ello en la construcción de "lo público". También, desde distintas disciplinas se ha dicho que la “privatización del espacio público” representa la emergencia de "lo íntimo" por sobre "lo público", cuestión que se contrapone a la del “derecho a la ciudad”. Desde la arquitectura, en general se acciona reduciendo el problema a lo estrictamente morfológico (no multidimensional), enfoque que también se observa en las intervenciones que diseña el Estado desde sus áreas técnicas. Ahora bien, consideramos que la arquitectura debe decidir si, sin ir más allá de su propia disciplina, acepta las necesidades de seguridad (cuyos satisfactores sociales son las rejas y barreras), o si trabaja desde una posición trans-disciplinar que involucre otras miradas y que permita aportar a la construcción del “derecho al espacio público”. Sin embargo, esto no es de responsabilidad única de profesionales de la arquitectura, sino que también es de profesionales de otras disciplinas que deben decidir, si además de sus profundos análisis y miradas teóricas, pueden avanzar en la construcción espacial de lo público a través de una integración disciplinar. En este trabajo reflexionamos acerca de cómo la arquitectura puede colaborar a devolver la noción de convivencia en lo público a partir de la elaboración de propuestas creativas originadas en una crítica a la propia disciplina que incorpore distintos enfoques provenientes de otras áreas de conocimiento. Es ese marco, la formación de arquitectos y arquitectas es una instancia que debe ser repensada en la lógica de articulación disciplinar e integración conceptual y metodológica.