CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Programas de Mejoramiento de Hábitat y Vivienda en América Latina. ¿Nuevas prácticas pensadas desde tradicionales teorías?
Autor/es:
MOTTA, JORGE MARTÍN
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos ?Pensar la ciudad, cambiar la ciudad. Los retos de la investigación en América Latina a comienzos de siglo XXI?; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Resumen:
El mejoramiento del hábitat es entendido desde las políticas habitacionales como una modalidad de intervención pública que es dirigida a subsanar carencias de hogares que requieren satisfacer niveles o umbrales de necesidades de la vivienda progresiva en la que habitan. En este sentido, el mejoramiento está dirigido a disminuir el déficit cualitativo de vivienda que representa en Latinoamérica el mayor porcentaje de viviendas afectadas. Las intervenciones de mejoramiento del hábitat han sido objeto de debates teóricos desde mediados de siglo XX hasta la actualidad. Los primeros debates surgieron luego de que la población urbana de las ciudades tuvo una explosión del crecimiento debida a la migraciones internas del campo a la ciudad, contexto en el cual la provisión de vivienda y servicios urbanos se vio saturada por lo que se desarrolló una nueva forma de producción de un hábitat llamado "informal". Esa producción se fundamentó en la solución habitacional encarada a partir de los mismos usuarios de las viviendas y algunos autores la denominaron "producción social del hábitat". Un grupo de autores se interesó por estos nuevos fenómenos urbanos y por las pro-blemáticas que planteaba el crecimiento del hábitat informal, y sus trabajos fueron influyentes de políticas posteriores encaradas por organismos internacionales como el Banco Mundial. En la década de 1980 se comenzaron a implementar en toda Latinoamérica programas de mejoramiento dirigidos a sectores informales de las principales ciudades del subcontinente. En la década siguiente estos programas se mantuvieron aunque tuvieron un menor impacto en términos cuantitativos, pero a comienzos de la década del 2000 la mayoría de los estados latinoamericanos implementaron programas de mejoramiento que hasta el día de hoy vienen teniendo un impacto importante en el número total de soluciones habitacionales provistas. Estos programas fueron fuente de interés de un segundo grupo de autores que tanto desde la academia como también desde la acción territorial se interesaron por estos nuevos formatos de políticas habitacionales que se caracterizaban por entender al hábitat informal como parte de un sistema urbano-regional que requiere de intervenciones integrales en relación a lo económico-productivo, social, ambiental, etc. El trabajo pretende abordar las principales características de estos grupos de debates teóricos para relacionarlos con la producción concreta realizada en el campo de las políticas habitacionales latinoamericanas, de manera que nos permita plantear lineamientos teórico-prácticos que podrían ser tomados en cuenta a futuro con el objetivo de optimizar las políticas de mejoramiento del hábitat en general y la vivienda en particular.