CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Agriculturización del sector agropecuario argentino a principios del siglo XXI. Implicancias en las regiones extra-pampeanas: el sector de olivicultura en el departamento de Cruz del Eje, Provincia de Córdoba.
Autor/es:
VIDOSA, REGINA Y GARCIA, ARIEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; XI INTI International Conference La Plata 2012 INTELIGENCIA TERRITORIAL Y GLOBALIZACIÓN.TENSIONES, TRANSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN.; 2012
Institución organizadora:
INTI
Resumen:
En la última década, los incrementos de precios internacionales, los cambios macroeconómicos nacionales y los saltos de escala y productividad posibilitados por las nuevas tecnologías han reconfigurado territorios, modificando las lógicas de producción agropecuaria a nivel local. Esta dinámica global, nos invita a reflexionar sobre las heterogeneidades locales que se dan con la expansión de estas nuevas lógicas de producción. En este marco, el siguiente trabajo tiene como objetivo indagar las implicancias socio-productivas derivadas del corrimiento de la frontera agrícola en el noroeste de la Provincia de Córdoba, puntualmente en la olivicultura del Departamento Cruz del Eje. Al respecto, se aborda el modo en que las lógicas de productivas del agribusiness tienden a desplazar paulatinamente a las lógicas extra-pampeanas. Para ello, se describe y analiza a) las transformaciones en la estructura agraria y el perfil de los productos, b) la expansión de una lógica de producción que privilegia la eficiencia económica y una difusión tecnológica en la zona extra-pampeana y c) la relación entre el avance de las agribusiness y la exclusión de agricultores familiares en noroeste provincial.