CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tesis: desde el Proyecto hasta su defensa en las Maestrías de las áreas agropecuaria, agroindustrial y agroalimentaria
Autor/es:
GUILLERMO SÁNCHEZ
Lugar:
Tandil, pcia. Buenos Aires
Reunión:
Simposio; V SIMPOSIO Y PRIMERAS JORNADAS TRES T+[t] TESIS-TESISTAS-TUTORES [t] [+tiempo]; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Información / Centro de Estudios Sobre Epistemología y Metodología de la Investigación
Resumen:
A partir de la información recolectada se encuentra que, en el caso de Maestrías orientadas a temas agropecuarios, agroindustriales o agroalimentarios (AAA), aproximadamente el 20% de los alumnos que completan el cursado llegan a la defensa de sus Tesis en el tiempo estipulado para completar el posgrado. En términos generales, una Maestría en estas áreas es proyectada estimando un tiempo de cursado de dos años a los cuales se les suma otros tantos para el desarrollo y defensa de la Tesis correspondiente. En la práctica se encuentra que, en promedio, el desarrollo del trabajo de Tesis puede extenderse a 4 – 5 años o más una vez cursadas y aprobadas las asignaturas previstas en el Plan de Estudios. Algunos Planes de Estudio de las Maestrías de las áreas mencionadas incluyen las asignaturas “Metodología de la Investigación” y/o “Taller de Tesis” orientadas a apoyar al alumno en la formulación de su Proyecto de Tesis, incluyendo en este proceso la planificación de las actividades que serán desarrolladas durante la ejecución del Proyecto. En el marco de estas asignaturas tiene lugar un proceso creativo de enorme riqueza a través del cual cada alumno es capaz de elaborar una idea y, después, llevarla al papel plasmándola en un proyecto. Se evidencia, entonces, un desajuste entre el proceso creativo de elaboración del Proyecto de Tesis y su posterior ejecución. Este problema puede ser explicado a partir de una cantidad considerable de causas. Encontrar la solución a este desajuste es uno de los desafíos de las Maestrías, al menos en las áreas AAA. Este trabajo pretende reflexionar sobre la problemática abriendo un debate que permita orientar el camino a recorrer para lograr que el alumno que complete exitosamente el cursado de las asignaturas del posgrado llegue a buen término con su Tesis en un plazo razonable.