CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Precio valor y participación en el armado de bolsones de verdura agroecológica
Autor/es:
MARCOS, MARÍA FLORENCIA; BERGER, MATÍAS
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; X Jornadas de investigación en Antropología Social Santiago Wallace; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Una de las formas de comercialización que se encuentran en la producciónagroecológica es la venta de bolsones de verdura de estación. Es una estrategia dedistribución que suele estar relacionada con los vínculos que entablan organizaciones deproductores/as hortícolas con equipos de extensión e investigación universitaria y, enalgunas casos, con agencias estatales de desarrollo.En esta ponencia buscamos describir y analizar el modo en que desde unaorganización de productores/as hortícolas, de la zona sur del Gran Buenos Aires, se realizael proceso de armado de bolsón. Decidimos enfocarnos en la instancia previa a partir de ladescripción de un evento particular como es el armado de la pizarra. Esta es una tareadónde cada persona que integra la organización anuncia el tipo de producto con el que va aparticipar y cuánto puede aportar en cada rubro, eso se escribe en una pizarra donde quedacristalizada la información.Al observar esta situación nos preguntamos acerca de cómo se configuran lasposiciones dentro de la organización en tanto quiénes producen, con qué productoparticipan y cómo emergen cuestiones ligadas al valor y al precio de las mercancías.La estrategia metodológica es cualitativa, los datos para analizar parten de laobservación y participación nuestra en el armado de la pizarra previo al armado de los bolsones. Complementamos la información con datos recogidos en otras visitas, en elmarco de nuestro trabajo de campo con la organización