CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Tecnologías de información y comunicación, universidad y territorio: los campus virtuales de las universidades nacionales argentinas”.
Autor/es:
GUIDO, LUCIANA MÓNICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; Conferencia dictada en el marco de la Maestría en Informática aplicada en la educación, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata; 2010
Institución organizadora:
Maestría en Informática aplicada en la educación, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La investigación parte de considerar que las tecnologías en general y las TIC en particular no son neutrales ni autónomas.Describir los procesos de adopción y cambio de tecnologías a través de conceptualizaciones dinámicas que den lugar a un análisis en términos de “relaciones” y “procesos” requirió de un abordaje analítico conceptual que se generó mediante un procedimiento de triangulación teórica. En dicha triangulación se combinaron conceptos acuñados en distintos “campos” disciplinares: los estudios sociales de la tecnología, los estudios sobre la educación superior y las universidades y los estudios territoriales. En relación a la educación superior y a la universidad en particular, en la denominada “sociedad de la información” o “del conocimiento” se modifica la misión institucional de las universidades y también se amplían sus alcances territoriales por medio de la generación de propuestas “virtuales” de enseñanza que, en algunos casos, trascienden sus límites institucionales. En tal sentido, los “campus virtuales”, dependiendo de las distintas tramas de significados que lo co construyen, acrecientan las posibilidades “expansivas” de la universidad ramificando, en algunos casos más que otros, el área de influencia geográfica de las instituciones universitarias.  Así, se considera que un “campus virtual” no es una entidad “desterritorializada” sino que está física y “virtualmente” situado en un soporte dado y sus elementos componentes circulan mediante redes. El contexto local / regional fue uno de los elementos que influyó en la localización de las universidades nacionales argentinas. De tal modo, en algunos casos, se privilegió la relación con el medio socio productivo de la región de pertenencia de dichas instituciones o las relaciones establecidas con distintos organismos vinculados al contexto local donde se encuentran ubicadas. La dimensión territorial es un elemento importante para el análisis del objeto de estudio de esta obra y que no siempre se ha incorporado al análisis de los procesos de construcción social de la tecnología. En Argentina en particular y en América Latina en general, un enfoque que combine distintas disciplinas se vuelve necesario para comprender las características de la tecnología local y las posibilidades de desarrollo que éstas pueden brindar a la región. Las condiciones en las que se producen y utilizan tecnologías en nuestros países presentan una dinámica muy distinta a la de los países centrales. Esta situación demanda un análisis que tenga en cuenta distintas dimensiones cognitivas, simbólicas, político institucionales, económicas, organizacionales, territoriales y “artefactuales” y consecuentemente, genere un pensamiento propio para la región, adecuado a las condiciones sociotécnicas locales.