CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA. Accesibilidad selectiva, territorios selectivos, usuarios selectivos? Cómo, dónde, quiénes…
Autor/es:
SCHWEITZER, MARIANA
Libro:
Dinámicas mundiales, integración regional y territorios en espacios periféricos
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Referencias:
Lugar: Río Gallegos; Año: 2008;
Resumen:
ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA.  Accesibilidad selectiva, territorios selectivos, usuarios selectivos? Cómo, dónde, quiénes… Recientemente ha sido preadjudicado el tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba que vinculará a las tres mayores metrópolis del país.  Este trabajo analiza las implicancias de un modelo de transporte ferroviario de alta velocidad en el territorio. La alta velocidad tiene una impronta sobre los terrirtorios que amerita ser analizada tanto desde sus objetivos de eficiencia en el traslado de personas entre los nodos que estarían articulados en la red, como desde el territorio receptor de esta infraestructura al que tiene una alta capacidad de configurarlo y transformarlo. Una serie de preguntas orientaron el trabajo. Preguntas acerca de la necesidad de concentrar aún más las infraestructuras donde hoy están localizadas con mayores densidades, donde se localiza la mayor cantidad de población, de recursos y de PBI. Y con ello, a qué modelo de país apunta con un modelo de transporte que funciona seleccionando puntos, anclajes con el terrotorio, en desmedro de otros territrorios, periféricos a este entramado denso central, y con menores condicones de accesibilidad. También, y siguiendo con lo mencionado, sirvió como disparadora la reflexión sobre la vinculación entre la selección de esta tecnología de transporte y su capacidad de configurar el territorio, y sus implicancias referidas a la accesibilidad, al cerramiento a manera de túnel que se genera a lo largo del desarrollo de su trazado y con ello las alteraciones por la fragmentación que se produce en las localidades que van recibiendo su traza. Otro conjunto de inquietudes devino de las contradicciones identificadas entre los objetivos que se formulan en el llamado a licitación y la correlación con la lógica de funcionamiento de estas tecnologías. Concretamente, se apunta a la desecentralización de Buenos Aires a mediano y largo plazo y a incrementar las condiciones de accesibilidad en los territorios. Las preguntas son, accesibilidad en qué lugares y para quiénes? Descentralización hacia dónde? La logica del funcionamiento de estas tecnolgías apunta a descentralizar?, o, por el contrario, a incrementar las condiciones mantener la concentración territorial?