CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Construcción del Territorio a partir de las redes ferroviarias
Autor/es:
SCHWEITZER, MARIANA
Libro:
Debates sobre Ciudad y Territorio. Los aportes del CIHaM.
Referencias:
Año: 2008;
Resumen:
La Construcción del Territorio a partir de las redes ferroviarias   Los territorios están compuestos por lugares que son puestos en relación. Ello implica la existencia de caminos, puntos fuertes, repliegues, espacios diferenciados, discontinuidades. Implica también una apropiación del espacio, con formas de exclusión, agregación y segregación.   Las redes de transporte y la circulación evidencian no sólo esta puesta en valor de los territorios, sino también la configuración y posesión del espacio. La disposición de las redes y sus características inciden en la distribución de la población. Son soporte de actividades productivas y del sistema de asentamientos, actúan y modifican las condiciones de los territorios, dando lugar a configuraciones territoriales que posibilitan o potencian el desarrollo socioeconómico.   Las infraestructuras y sus características están vinculadas a las demandas de los distintos modelos de acumulación. En cada etapa, son necesarias determinadas infraestructuras, que permiten la adecuación de la movilidad de personas y de mercancías a las demandas del modelo económico territorial que se pretende estructurar.   Si bien ninguna red por sí misma garantiza el desarrollo y la articulación de un territorio, si bien se deben considerar no solamente los aspectos económicos, comerciales o de velocidad de los contactos, debido a que entran en juego otros aspectos como los sociales, culturales y ambientales, cuando se definen redes de infraestructura o alguna componente de una red, se está decidiendo también qué tipo de territorio se pretende producir. Se decide qué se quiere trasladar y hacia qué lugar y qué puntos se busca conectar. Se define qué es lo que interesa que circule por ese sistema o nueva conexión. En definitiva, decisiones de estas características se traducen en sectores que se acercan, que mejoran su conectividad y con ello hacia quienes está dirigida la nueva inversión.   Discontinuidades, puesta en valor y habilitación de territorios por la construcción de redes de infraestructura. Nuevas dinámicas de los actores, tanto de los que generan estas obras como de aquellos que hacen uso de ellas, y un Estado que participa no solamente en la regulación y la operación, sino con subsidios e inversiones directas, y que, a partir de estas decisiones, inciden en estas discontinuidades y desequilibrios territoriales ocasionados por intensidades de uso o por segregación y exclusión.   En ese sentido, este trabajo presenta, por un lado, el escenario ferroviario actual y los proyectos en marcha, de manera de analizar las transformaciones que se están verificando en la actual gestión. Por otro lado, se pretende dar cuenta de las relaciones diferenciales que se producen entre el transporte ferroviario y el territorio según las distintas tecnologías que se adopten, considerando los proyectos de velocidades altas, que, con distintos niveles de avance, se vienen desarrollando en la Argentina. Proyectos que se instalan sobre el territorio, un territorio que padece un sistema ferroviario deteriorado y obsoleto, con tendidos férreos desmantelados que han dejado fuera del mapa a pueblos y a sus habitantes.