CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El sistema ferroviario argentino y la configuración del territorio. Los proyectos que avanzan
Autor/es:
SCHWEITZER, MARIANA
Libro:
Problemática Regional en Mexico. Hacia una agenda para el desarrollo
Editorial:
AMECIDER. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional
Referencias:
Lugar: DF México, ISBN 978-607-02-0428-9; Año: 2008; p. 1 - 17
Resumen:
EL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO Y LA CONFIGURACION DEL TERRITORIO.  Los proyectos que avanzan Arq. Ms. PUyR Mariana Schweitzer CONICET-CEUR PROBLEMA Y OBJETIVOS La producción de infraestructuras de transporte tiene vinculación con la estructuración y el establecimiento de un modelo económico territorial determinado. La Argentina, que ha recibido inversiones ferroviarias desde mediados del siglo XIX, vinculadas a la exportación de materias primas por el puerto de Buenos Aires, y que ha llegado, un siglo después, a ubicarse en el 10º lugar en el mundo en cuanto a longitud de su red, experimentó a partir de las últimas décadas del siglo pasado un proceso de levantamiento de vías, clausura de ramales y desarticulación, y, como corolario, la privatización de los servicios. Con ello desaparecieron en su gran mayoría los trenes interurbanos, no rentables, y muchos pueblos que tenían al ferrocarril como motor de sus actividades se fueron despoblando. En estos últimos años, con el cambio de gobierno, se sostiene la necesidad de recuperar el sistema ferroviario: Se trabaja en la definición de un plan estratégico regional, y, en paralelo, avanzan varios proyectos de transporte, entre los cuales se destacan trenes de alta velocidad y de altas prestaciones. Algunos de ellos ya han sido adjudicados sin pasar por el Congreso de la Nación. Este trabajo pretende dar cuenta de las relaciones diferenciales que se producen entre el transporte ferroviario y el territorio. Para ello, se analizan los distintos proyectos que se están desarrollando en la Argentina, y que se instalan sobre un territorio que padece un sistema ferroviario deteriorado y obsoleto, y que tiene grandes desequilibrios regionales. CONCLUSIONES / Reflexiones El transporte no cumple exclusivamente la función de trasladar personas y bienes, sino que es capaz de crear y condicionar realidades. Si bien se ha sancionado un Programa de Obras y Trabajos Indispensables para garantizar la rehabilitación de los servicios de pasajeros (2005), y se ha formulado un  Plan Estratégico Regional (2007), la mayor proporción de avances se evidencia en proyectos que implican grandes inversiones en pocos kilómetros, aumentando la concentración de infraestructuras en una zona en donde están las mayores densidades. Asimismo, los proyectos de alta velocidad traspasan el territorio conectando escasos nodos, y el resto del territorio queda desarticulado. Se están avanzando en grandes proyectos, selectivos social y espacialmente, en un territorio con grandes áreas excluidas.   A partir de ello surgen varias preguntas ¿Por qué se proyectan enormes inversiones, sin la existencia de un plan en donde se establezcan prioridades? ¿Por qué obras de estas características se adjudican por decreto, y no pasan por el Congreso Nacional? ¿No sería más lógico, generar mejores condiciones de accesibilidad con la mejora y la articulación de los distintos ramales del país, y buscar reducir los desequilibrios territoriales? ¿No sería más criterioso rehabilitar primero el funcionamiento de los trenes convencionales de media y larga distancia a velocidades de 100 o 120 kilómetros por hora, en vez de invertir en pocos kilómetros, en un servicio poco accesible social y territorialmente, y que no habilita el transporte de cargas? PALABRAS CLAVES Infraestructuras y configuración del territorio Redes de trasporte ferroviario Alta velocidad y altas prestaciones DATOS AUTOR Arq. Mariana Schweitzer Magíster en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET-  Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR Profesora Adjunta Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, FADU - Universidad de Buenos Aires, UBA     Argentina 54 (011) 4789-6272 maschw@fadu.uba.ar        marianaschweitzer@hotmail.com