CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
En construcción: la formación en investigación en Economía Solidaria. Avances, desafíos y propuestas
Autor/es:
ROSA, PAULA
Libro:
Economía solidaria y cuestión regional en Argentina de principios de siglo XXI. Entre procesos de subordinación y prácticas alternativa
Editorial:
Centro de Estudios Urbanos y Regionales CONICET/CEUR
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2013; p. 201 - 213
Resumen:
Alejado de los cánones clásicos de objetividad y distanciamiento, el campo de la Economía Solidaria interpela al investigador llevándolo a que con su saber se involucre, aporte y transforme la realidad muchas veces desigual. Este investigador debe convertirse en un participe central de todo el proceso. Por ello continuamente su formación se ve demandada por la realidad que lo rodea. Conocer este campo implica un estar ahí, ser y estar atravesado por las experiencias cotidianas en las fábricas recuperadas, las ferias y mercados populares, las mutuales, las huertas comunitarias, las cooperativas de trabajo, de vivienda, etc. El campo de la economía solidaria es un ámbito que interpela, demanda y cuestiona lo existente. Por ello, necesita de investigadores que estén a la altura de la circunstancias, necesita, podría decirse, que construyamos un nuevo saber compartido, complejo y múltiple. En este sentido, nos preguntamos: ¿Estamos dispuestos a cuestionarnos como profesionales, como docentes, como investigadores, etc.? ¿Estamos dispuestos a poner en duda nuestras grandes certezas para construir otro saber, otra práctica de investigación? Lo abordado en este artículo se basa en reflexiones realizadas en la investigación y la docencia en la Maestría y Diplomatura en Economía Solidaria de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) dentro del Programa Integral de Economía Social y Solidaria, especialmente en lo trabajado en el Taller de Tesis I y II de la Maestría.