CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las instituciones de ciencia y tecnología en los procesos de aprendizaje de la producción agroalimentaria en Argentina.
Autor/es:
GUILLERMO SÁNCHEZ
Libro:
El sistema argentino de innovación: instituciones, empresas y redes. El desafío de la creación y apropiación de conocimiento.
Editorial:
Universidad Nacional de Gral. Sarmiento
Referencias:
Lugar: Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina; Año: 2012;
Resumen:
A continuación se estudia cómo intervienen las instituciones de ciencia y tecnología argentinas en los procesos de aprendizaje para la innovación en las producciones agropecuarias, agroindustriales y agroalimentarias. Se utiliza el abordaje institucional propuesto por la Teoría Económica Evolucionista, a través de un enfoque inductivo / deductivo con algunas consideraciones metodológicas emergentes de la ciencias sociales. En este contexto se analiza la evidencia empírica correspondiente a cuatro casos: i) la industria vitivinícola en la provincia de Mendoza; ii) la industria láctea en la cuenca central de la provincia de Santa Fe; iii) la producción de arroz en la provincia de Entre Ríos; y iv) la producción tradicional de olivo en la localidad de Aimogasta, provincia de La Rioja. La observación general muestra que los actores de la producción tienen una buena percepción a cerca de la utilidad de la ciencia y la tecnología para mejorar su competitividad. Sin embargo el entramado institucional de ciencia y tecnología no es homogéneo para los cuatro casos estudiados. Los factores que conducen la conformación de ese entramado son la tensión entre oferta (científica) y demanda (desde la producción), presente en lo institucional, y el virtuosismo tecnológico presente en cada caso. Cuando oferta y demanda coinciden y el sector productivo es tecnológicamente dinámico se encuentra una mayor participación institucional en ciencia y tecnología. Para los casos en que ambas condiciones no se cumplen el INTA, por su especialización productiva de origen, es la única institución científica y tecnológica presente en el entramado. Cuando el entramado de aprendizaje es rico en instituciones de ciencia y tecnología se observa que hay división de tareas entre ellas. Se requieren estudios adicionales sobre la asignación de recursos, a través de proyectos del FONCYT, con el objeto de conocer, con mayor detalle la participación de instituciones de ciencia y tecnología en procesos de aprendizaje vinculados a las diversas actividades productivas.