CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las universidades argentinas. El caso de las universidades nacionales de la región de cuyo
Autor/es:
GUIDO, LUCIANA MÓNICA
Revista:
Revista Electrónica de Ciencias Sociales Isociología
Editorial:
Cátedra Sociología General, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 65 - 81
ISSN:
1852-4753
Resumen:
En el marco de la tesis de maestría en la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín nos propusimos estudiar los procesos de difusión e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las universidades nacionales argentinas, identificando los distintos intereses y orientaciones de los diferentes actores involucrados. Para ello nos preguntamos por los actores que intervienen, qué "efectos" produce su incorporación en launiversidad así como también qué características asumen en las altas casas de estudio indagadas. Nos centramos en el caso de las universidades nacionales de la región de Cuyo teniendo en cuenta sus distintos contextos de creación así como su historia y estructura organizativa.Se parte de considera que la complejidad de tales procesos radica en que laincorporación de TIC es muy heterogénea y, además, está determinada en gran parte por ladisponibilidad de recursos -humanos y técnicos-, las características de la institución así como también por los distintos intereses  de los actores interesados en su incorporación.En este trabajo consideramos que las TIC son aquellas que se desarrollaron con la llamada “revolución digital” y la creación de Internet. Desde este enfoque, la notable incidencia de las TIC en las diversas actividades humanas se basa en que constituyen tecnologías organizacionales que poseen la capacidad de almacenar y transmitir una cantidad de información antes impensada, permitiendo un alto grado de interacción entre los usuarios en un espacio tiempo artificial (Schiavo, 2004). En este escenario las universidades que tienden a desarrollar entornos TIC se enfrentan atransformaciones de sus prácticas de gestión interna y de conocimiento que afectan sus tradicionales funciones y formas organizacionales.