CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El vínculo entre universidad e innovación educativa: indagaciones a partir del estudio de caso de una universidad argentina
Autor/es:
CHIAPPE, MARÍA VICTORIA Y GUIDO, LUCIANA MÓNICA
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación
Editorial:
OEI
Referencias:
Año: 2009 p. 1 - 11
ISSN:
1681-5653
Resumen:
En el presente trabajo se explora el proceso de creación del Programa Universidad Virtual de Quilmes (UVQ), dependiente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), tanto en lo que hace a sus aspectos tecnológicos como también sus procesos pedagógicos. La indagación se centra en la identificación de las diversas etapas de desarrollo de la UVQ: la adquisición de una plataforma tecnológica y el vínculo del Programa tanto con la Universidad, como con los alumnos y las tecnologías involucradas. La pregunta que orienta este análisis apunta a identificar si las tecnologías de información y comunicación (TIC) acarrean por sí mismas innovaciones en la educación o si, simplemente, funcionan como herramientas que se adaptan a modelos de enseñanza existentes, sean éstos más tradicionales o novedosos. En otras palabras, el planteo de este trabajo gira en torno a dónde se genera la innovación en las universidades que apuestan por formatos de educación en línea: ¿en la propuesta pedagógica, en el soporte tecnológico o en la relación entre ambas?